Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos goles de Enner Valencia y uno de André Pierre-Gignac gana 3-0 en el Volcán

Tigres ridiculiza al América y se instala en la final del Apertura

Fue un partido catastrófico para las Águilas, que terminaron con nueve jugadores tras las expulsiones de Guido Rodríguez y Edson Álvarez

No hubo revancha para Miguel Herrera

Foto
André Pierre-Gignac dio la puntilla a las Águilas al acertar desde los once pasos y sellar el 3-0Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. a13

Tigres eliminó al América. Lo trabajó con paciencia y al final se le fue al cuello para derrotarlo en el segundo tiempo 3-0 (4-0 global) en el Volcán y convertirse en el primer finalista del torneo Apertura 2017.

Fueron dos goles de Enner Valencia, al 56 y al 72, más la cereza de André Pierre-Gignac de penal al 76. No hubo revancha, sino un segundo capítulo catastrófico.

América fue al Volcán a tratar de hacer lo que no hizo en casa. Salir con la determinación de no recibir goles y remontar un marcador adverso de 0-1 en el estadio Azteca. Y desde el silbatazo salieron con coraje. No dejaron de pelear un solo balón, ninguna jugada era desperdiciada así se les terminara la cancha. El objetivo de los azulcremas era claro: revertir un descalabro doloroso para los capitalinos.

Renato Ibarra imprimió velocidad, ávido de pisar el área rival. Y la primera oportunidad americanista llegó en una jugada de balón parado, en la que Darwin Quintero metió potente disparo que obligó a Nahuel Guzmán a esforzarse para salvar a Tigres.

Tigres parecía un tanto precavido, a la expectativa. Pero en un viso de peligrosidad, Edu Vargas casi les anota a los americanistas, cuando desde la media luna se atrevió a cruzar un disparo que por poco arruina todas las esperanzas de los capitalinos.

En ese forcejeo pasaron la media hora y América volvió a intentarlo en una jugada a balón parado, de nuevo con Quintero, quien esta vez apuntó ligeramente desviado, pero que hizo que Nahuel volará hacia el balón, al menos por precaución.

Pero no llegaban los goles y después de una majestuosa jugada de André Pierre-Gignac, que alcanzó a rechazar Agustín Marchesín, la pelota quedó lista para el contrarremate de Edu Vargas, pero el tiro le saló muy desviado.

Y poco después, Enner Valencia intentó una al meterse al área americanista, pero el balón dio en el poste izquierdo y sólo quedó en un susto para los visitantes.

El medio tiempo sirvió para ajustar algunas estrategias y recargar las fuerzas para una segunda mitad que se anticipó todavía más peleada y sufrida.

Apenas regresaron a la cancha, ambos equipos se tiraron al ataque. Gignac, como es su costumbre, siempre es una amenaza latente. A los 50 minutos, el francés intentó desde la media luna pero el disparo se estrelló en un poste y dejó temblando a Marchesín.

América no podía permitirse dejar la iniciativa a los de la UANL. Quintero la buscó en un contragolpe, se metió al área pero la urgencia de anotar jugó en contra y el disparo salió por arriba del arco.

Al 56 llegó el premio de Tigres, cuando Valencia encaró a Marchesín y lo doblegó para conseguir el 1-0 que complicó aún más la situación de los azulcremas.

El partido se volvió entonces ríspido, tenso para los capitalinos, que ahora se lanzaron en un ataque kamikaze. Guido Rodríguez no abonó para la causa y cometió una torpeza que le costó la segunda amarilla para dejar al América con un hombre menos. Oribe Peralta lucía enfadado y recibió un cartón amarillo para poner a su equipo en una situación muy delicada.

Como un acto desesperado, Edson Álvarez perseguía a Valencia por el carril derecho. La pelea por el balón era ardua y agresiva, cayó el ecuatoriano pero logró levantarse para seguir con su carrera, el jugador americanista no encontró mejor recurso que meterle la pierna y con ello ganó una tarjeta roja para dejar a su equipo ahora con dos hombres menos. El América había colapsado.

Con el campo abierto, Ricardo Ferretti volcó a su equipo a lanzarse sobre el diezmado América. Gignac llegó al área, esquivó con sutileza, y tocó a su izquierda a Valencia, quien llegaba oportuno, sólo tuvo que mandarle el balón para que el ecuatoriano empujara el 2-0 al minuto 72.

Ya con el juego descontrolado, Diego Lainez cometió un error que le costó que marcaran un penal. Gignac fue por lo suyo, como si fuera lo más fácil, apuntó y envió la pelota para el 3-0, al 76.

No hubo revancha para el América, sólo una terrible redición de la pesadilla del invierno 2016.