Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El FMI abre la cartera a Meade

¿Soldados en la calle en la jornada electoral?

El doblete de Alejandra Barrales

Astillero

Triunfo de la guadaña peñista-calderonista

Elecciones y seguridad interior

CNDH advirtió riesgos

Meade pide defender a Peña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Se cumplen 150 años de la publicación del volumen I de El capital, de Marx/ IV

Continúo con la visión de Ernest Mandel de la Crítica de la economía política

México SA

Meade: ¿bajar la deuda?

México, débito perpetuo

Fobaproa: casi un billón

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Arturo Campos: justicia en entredicho

Penultimátum

Democracia en América, de Castellucci

La Jornada Guerrero
La Muestra

Western

Ruta Sonora

Bec. Juan Perro. Enjambre

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Seguridad interior: una ley peligrosa y preocupante
E

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de una Ley de Seguridad Interior que ha sido impugnada por numerosos actores políticos y sociales de México y del extranjero porque, tanto en su espíritu general como en sus detalles, constituye una puerta abierta al autoritarismo, la discrecionalidad y el incremento a las violaciones a los derechos humanos que ya en su nivel actual resultan intolerables.

El Correo Ilustrado

En defensa de las universidades públicas en México

L

os abajo firmantes, integrantes del Seminario de Educación Superior de la UNAM, manifestamos nuestra preocupación por la situación que viven las universidades autónomas de Morelos, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, derivada de la insuficiencia de recursos financieros. Demandamos a las autoridades de Educación Pública y Hacienda, resolver esta crisis.

Tres despachos sobre la “cuestión nacional”
L

enin. Lo primero es lo primero: el máximo dirigente bolchevique y el fundador de la URSS –ojo: el único país en la historia cuyo nombre no hace referencia a un territorio ni un pueblo en particular– es ante todo un internacionalista. La mayor parte de su vida pasa en el exilio (Múnich, Londres, París, Kraków, Zúrich, Helsinki). La Revolución Francesa, la Comuna de París forman parte más de su imaginario que la historia de Rusia (goo.gl/vrb1Zm). En 1914, mientras otros socialdemócratas adoptan la línea patriótica, él no entiende cómo los obreros pueden matarse entre ellos en vez de luchar contra el capital o sus burguesías nacionales. Llama a una tregua de clase, a su regreso de Finlandia, a fraternizarse con los enemigos y al tomar el poder, a darle la paz a todos los pueblos. Su objetivo: extender la Revolución más allá de todas las fronteras. No obstante tras el desdeño inicial –y el camino sinuoso a ella (1912-1922)– abraza la cuestión nacional. Rusia zarista es un imperio multinacional –la prisión de las naciones– y él necesita aliados nacionales. Se distancia del internacionalismo abstracto (Bujarin/Radek). Distingue entre nacionalismos de los oprimidos y los de los opresores. Pregona el derecho de autodeterminación. Es en la cuestión nacional donde mejor se refleja el carácter antimperialista y anticolonial de la Revolución que inspira la mayor insurrección de pueblos dominados desde la era de los libertadores en las Américas (y luego inspirará la ola de descolonización después de la Segunda Guerra). Lenin –apunta T. Krausz– es el primer marxista que entiende bien la cuestión colonial: va más allá del eurocentrismo (Segunda Internacional), basa su enfoque en un modelo teórico de la división tripartita del sistema mundial y su ley de desarrollo desigual (Reconstructing Lenin, 2015, p. 165). Aun así E. Blanc tiene razón: los bolcheviques llegan a entender la cuestión nacional-colonial –mejor así– en las periferias del zarato demasiado tarde; otra razón por la que la Revolución no se extiende y empieza degenerar (goo.gl/hFKie6).

2018, año cargado de destino
A

un año de hoy estaremos estrenando Presidente de la República, terminando así una etapa electoral y el inacabable plazo de interregno julio-diciembre. Cualquier estratega de café advertirá que en ese plazo vendrán tumultos políticos, revelaciones y agresiones vergonzosas, propuesta inalcanzables y a veces ridículas, denuncias por supuestos delitos electorales. El telón de fondo, la realidad cotidiana, presentará un clima de incertidumbre, una economía popular en continuado quebranto, y sí, también un acelerado deterioro de la seguridad pública, la incapacidad de la justicia para procesarla y una comunidad internacional recelosa del futuro mexicano. Nadie augura un año de paz pública ni de prosperidad social. Como colofón se verá pasar el cadáver político del régimen actual.

Maciek Wisniewski* / I
Jorge Carrillo Olea
Paramilitarismo y desplazamientos forzados en Chiapas
E

l escalamiento de la violencia derivada de un rancio conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán, dos de los municipios más pobres de México, ha llegado a niveles alarmantes de más de cinco mil desplazados de los cuales la mayoría son niños y cientos de mujeres embarazadas y recién nacidos. Las familias desplazadas provienen de las comunidades indígenas de Ch’enmut, C’analumtic, Pom, Tzomolton, Bejelton, Tulantic, Bololchojón, Cruz Acalnam, Cruztón, ubicadas al sur del municipio de Chalchihuitán afectando a su vez a siete mil personas de una docena de comunidades vecinas en una franja limítrofe con Chenalhó.

¿Qué depara 2018?
E

n el estudio de quienes nos estudian desde los tanques pensantes del poder imperialista, esto es, los estrategas militares y organismos de inteligencia de Estados Unidos, se encuentra su permanente proyección de situaciones o escenarios futuros que pueden hacer peligrar su seguridad nacional, que, traducido, significa identificar los reales o potenciales riesgos a los intereses estratégicos de su país como poder hegemónico del sistema imperialista mundial. Cada cuatro años, los expertos en distintos temas y regiones del planeta se reúnen y elaboran documentos llamados Tendencias Globales ( Global Trends), en los que identifican, por ejemplo, ¨(y dentro de una larga lista de conflictos y regiones), a los movimientos autonómicos de los pueblos originarios como enemigos del mercado y las democracias tuteladas, por sus tendencias colectivistas, la defensa de sus territorios y recursos frente a las corporaciones, así como la predominancia en su organización social de la propiedad comunitaria de la tierra, causas, según los militares, de la criminalidad y la insurgencia. En la página electrónica del Consejo Nacional de Inteligencia estadunidense, sus publicistas sostienen: En una época de confusión cuando la visibilidad en el futuro es baja, una cosa es clara: poder anticipar y planificar el cambio es más crítico que nunca. (http://www.rebelion.org/docs/222324.pdf)

Renzo D‘Alessandro*
Gilberto López y Rivas
Paul Auster busca lápiz
U

na rítmica quietud queda esculpida en la escritura de Paul Auster, el narrador estadounidense que recibió la condecoración Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El autor de La trilogía de Nueva York, La historia de mi máquina de escribir, Sunset park y 4 3 2 1, etcétera, se alza del resto de sus colegas, con voz propia, enlazadora de una cadencia contenida en súbitas y fulgurantes olas.

José Cueli