Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores y alumnos de la UNAM, sus creadores

Diseñan biosensor de uso casero para medir glucosa e insulina al mismo tiempo
Foto
Mathieu Christian Anne Hautefeuille, uno de los expertos que lideran el proyecto, y Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 38

Un grupo interdisciplinario de investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un biosensor de uso casero para medir los niveles de glucosa e insulina mediante un aparato.

El dispositivo, para el cual ya fue solicitada la patente a escalas nacional e internacional, tendrá la posibilidad de medir también, más adelante y tras la realización de pruebas ya iniciadas, biomoléculas como colesterol, ácido úrico y triglicéridos.

Durante la presentación de este equipo innovador, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Elizabeth Stern Forgach, destacó el enorme potencial del dispositivo, pues podrá contribuir a la atención y prevención de la diabetes, principal causa de muerte en el país.

En el mundo hay 422 millones de personas que tienen este padecimiento y México ocupa el cuarto lugar a escala global en personas adultas con este mal, y el primero en niños y adolescentes, recordó.

En tanto, Mathieu Christian Anne Hautefeuille, uno de los investigadores que están al frente de este proyecto, explicó que a partir de una sola gota de sangre –actualmente se realizan estudios para que pueda ser a través de la saliva–, el biosensor puede medir simultáneamente glucosa e insulina.

Además, añadió, es capaz de enviar los datos a una computadora, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico del paciente, del médico o de las instituciones de salud, para ayudar a hacer frente al grave problema de salud pública que representa la diabetes.

Conectividad con médicos e instituciones

Ambos especialistas explicaron que el diseño del dispositivo y la conectividad directa que puede tenerse con los médicos o las instituciones de salud, podrá no sólo tener un seguimiento puntual de la salud de los pacientes, sino también la capacidad de identificar rápidamente quién de ellos necesita atención inmediata y no esperar semanas o hasta meses para acudir a las consultas.

Stern Forgach señaló que este proyecto comenzó en 2015, cuando instituciones públicas de salud solicitaron a la UNAM el diseño de algún sistema para medir glucosa e insulina de manera simultánea.

De igual forma, en la presentación, se expresó que el dispositivo se ha ido perfeccionando cada vez más y que en 2018 comenzará la validación clínica en colaboración con los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El siguiente paso será avanzar en la producción en serie y comercialización, para lo cual se buscará que se mantenga un bajo costo, pues es un objetivo de la investigación e innovación en la UNAM, señaló Stern Forgach.