Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En trámite, el registro ante la Cofepris, informa Patricia Uribe, titular de Censida

Autoprueba permitirá aumentar la detección temprana del VIH

La Secretaría de Salud conmemorará hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

México participará en estudio multicéntrico para evaluar la introducción de la profilaxis pre exposición

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 38

Hasta 24 por ciento de los hombres que tienen sexo con sus congéneres, varones trabajadores sexuales y personas transgénero son portadores de virus de inmunodeficiencia humana/sida, con lo que son los sectores con mayor riesgo frente a la infección, principales víctimas de discriminación y enfrentan los mayores obstáculos en el acceso al diagnóstico y tratamiento clínicos, aseguró Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Una alternativa para incrementar la detección del virus en estos grupos y otros como los usuarios de drogas inyectables, las mujeres trabajadoras sexuales y quienes están privados de su libertad, así como en la población general, está en las autopruebas, indicó la funcionaria.

Esos exámenes entraron al mercado europeo hace apenas dos años y en México una empresa ya inició el trámite para la obtención del registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hoy jueves se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (primero de diciembre) en la Secretaría de Salud (Ssa). Ahí se dará a conocer la incorporación de México a un estudio multicéntrico en el que también participan Brasil y Perú, mediante el cual se evaluarán las opciones más eficaces para la introducción de la profilaxis pre exposición, es decir, los tratamientos que pueden evitar la transmisión del VIH.

Los resultados sentarán las bases de la política pública en el país. Y es que, aunque es otro método efectivo para frenar la diseminación del virus, su costo es elevado. Uribe explicó que implicaría una erogación equivalente a 89 por ciento de lo que cuesta una terapia antirretroviral para el control del virus.

Respecto de las autopruebas, la directora de Censida aseguró que el producto estará disponible y se podrá utilizar en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, pues ya es parte de los métodos de detección autorizados por la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH.

El proceso de actualización de la NOM aún no concluye, pero la inclusión de las autopruebas ya fue aprobada por el comité de expertos.

Uribe resaltó que con este examen, que realizan las personas en sus hogares, como ocurre con las pruebas de embarazo, se podría incrementar entre 20 y 30 por ciento la detección temprana del VIH. Actualmente, todavía 37 por ciento de los nuevos casos se identifican cuando la infección ya está en etapas avanzadas, lo que en VIH/sida significa que los afectados se enteran de que son portadores del virus hasta que su organismo prácticamente se ha quedado sin defensas y llegan a los hospitales con enfermedades graves.

Si bien en 2006 el diagnóstico tardío era de 48 por ciento, éste sigue siendo un reto a vencer en el país, lo mismo que la prevención, principalmente entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan uno de los grupos etáreos con la mayor cantidad de nuevas infecciones.

Para realizar la autoprueba las personas deben obtener una muestra de sangre con un piquete en el dedo. Se coloca en el dispositivo y en un minuto arroja el resultado, el cual es 99 por ciento certero.