Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudieron definir en el Senado las zonas que corresponden a México y EU

Funcionarios de SRE y Sener apremian a ratificar tratado sobre frontera marítima

Académicos y ONG demandaron que no se apruebe de forma apresurada; piden una moratoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 17

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía sostuvieron en el Senado que es fundamental la ratificación del Tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, pero no pudieron responder a la pregunta de ¿cuál es la magnitud territorial que le corresponderá a nuestro país?

Durante un foro organizado en el Senado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, así como académicos, demandaron que no se ratifique de forma acelerada ese tratado, ya que requiere modificaciones de fondo, entre ellas establecer una moratoria para la explotación de yacimientos transfronterizos en esa región del Golfo de México.

¿Por qué las prisas?, preguntó Osorio. Por qué en momentos en que Estados Unidos amenaza abiertamente al interés mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano y la cancillería apresura una negociación que otorga beneficio mayoritario a Estados Unidos en la nueva delimitación del Golfo de México.

Insistió en que la exposición de motivos que acompaña al tratado no señala explícitamente cuál es la magnitud territorial que corresponderá a cada país y al parecer a México le corresponde la menor, quizá una quinta parte del total, unos 4 mil kilómetros cuadrados.

Por su parte, Manuel Becerra, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó ampliar la discusión de ese pacto antes de ratificarlo conel propósito de tomar en cuenta los aspectos económicos, porque no se trata sólo sobre límites, sino de la explotación de los ricos yacimientos de hidrocarburos transfronterizos y México está en desventaja, ya que no cuenta con recursos ni tecnología necesaria.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración, de la Secretaría de Energía, Fernando Ruiz Nasta, rechazó que se requiera una moratoria, ya que desde 2014 hay un tratado en la materia que contiene un esquema de cooperación, con reglas claras para explotar los yacimientos.

Agregó que en el plan de la Sener no se prevé exploración ni explotación en la zona del Polígono Oriental. Igualmente, Hilarión Sánchez, de Petróleos Mexicanos, expuso que hay riesgo ecológico, por un lado, y retos tecnológicos, por otro, por lo que las prospectivas de explorar en busca de yacimientos son bajas”.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya insistió y preguntó a los funcionarios por qué entonces la prisa, si es para beneficiar a las trasnacionales petroleras. No es que sea una urgencia, se tienen que hacer proyectos de exploración y son muy caros. Nos beneficia a ambos países, respondió Ruiz Nasta.

El consultor jurídico de la cancillería Alejandro Alday rechazó que el tratado beneficie a Estados Unidos y el embajador Joel Hernández García, insistió en que proporciona una solución equitativa para las partes.

En el encuentro los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte y de Marina, Marcela Guerra y Ricardo Barroso, respectivamente, se comprometieron a analizar a fondo ese tratado.