Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lizandro Núñez Picazo es empleado de Meade y Videgaray, afirman

Morena, PAN y PRD rechazan propuesta para la UTF
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 5

Morena, PAN y PRD expresaron su rechazo o sus reservas de que un empleado de José Antonio Meade y de Luis Videgaray quede al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que Lizandro Núñez Picazo, titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue propuesto para el cargo.

Ayer, en la segunda sesión del Consejo General, el representante de Morena, Horacio Duarte, planteó: No se le vaya a ocurrir al consejero presidente proponer a un empleado del candidato del PRI para fiscalizar las campañas de 2018. Dinamitaría cualquier legitimidad institucional y borraría cualquier virtud o autonomía de Córdova.

La Jornada publicó ayer que Núñez fue propuesto por Córdova para el cargo. Ocupa su puesto en el SAT desde el gobierno de Felipe Calderón, donde llegó a propuesta de Meade, entonces titular de Hacienda y virtual candidato del PRI a la Presidencia, y fue ratificado por Videgaray cuando encabezó esa dependencia.

Después del desgaste que Eduardo Gurza tuvo al frente de la UTF entre señalamientos de PAN, Morena y PRD por su proximidad al PRI, ayer no asistió a las sesiones del INE mientras Núñez continuó sus entrevistas con consejeros en busca de conseguir los ocho votos que se necesitan. Anoche habló con Marco Antonio Baños.

Roydif Torres, representante del PRD, señaló que genera dudas la simple vinculación y la subordinación (de Núñez hacia Meade y Videgaray), porque fueron sus jefes y porque ambos forman parte de un mismo equipo. No vemos necesidad de que nos vengan a poner ese dejo de incertidumbre.

Consideró conveniente que no sea una persona que desde el inicio venga señalada con duda, porque trabajó con uno de los que ahora va a contender y va a fiscalizar. No es sano. Tendríamos que buscar otras propuestas.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, pidió al INE que el titular de la UTF no tenga ningún compromiso con algún posible aspirante o precandidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo, rechazó pronunciarse por un perfil en particular, porque Córdova no les ha presentado una propuesta formal. Sin embargo, ayer el presidente del INE se reunió en privado con los representantes de partido y algunos, como los de Morena y Movimiento Ciudadano, expresaron su inconformidad.