Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre cánceres, riesgo de ceguera, gangrena y artritis

Difunde la Ssa 10 nuevas leyendas e imágenes para cajetillas de cigarros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la serie de leyendas, imágenes, pictogramas e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco, del primero de diciembre al 31 de mayo de 2020.

Los 10 mensajes están relacionados con cánceres de lengua y mama, así como el riesgo de ceguera, gangrena, artritis reumatoide y lesiones fetales, entre otros.

De acuerdo con información de la dependencia, en este país cada año se registran 43 mil muertes relacionadas con el consumo de tabaco, mientras la atención a enfermedades atribuibles al hábito de fumar cuesta 61 mil millones de pesos en el mismo periodo.

De 2011 a 2016, el número de fumadores en México pasó de 13.5 millones a 14.9 millones, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En el convenio publicado ayer en el DOF, se establece en otro mensaje sanitario que fumar también perjudica el desempeño sexual, debido a que la nicotina perjudica de manera grave el sistema circulatorio, mientras el níquel contenido en los productos de tabaco, es un metal cancerígeno que daña el sistema respiratorio.

Otra leyenda es que el tabaquismo es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual es progresiva e irreversible. En México afecta a más de 125 mil personas al año. Se deja claro que esta adicción es, asimismo, la principal causa de cáncer de lengua y puede provocar su amputación.

La Ssa advierte además que fumar a diario incrementa el riesgo de tumores en mamas, primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, junto con la explicación de que el benceno, también contenido en los productos de tabaco, es una sustancia cancerígena que genera alteraciones en la sangre.

En otro mensaje se señala que la nicotina es un alcaloide que disminuye el flujo sanguíneo y aporte de oxígeno al cuerpo.

Al consumir tabaco introduces a tu cuerpo sustancias tóxicas, cancerígenas y venenosas que lo destruyen, y se define al cianuro como un químico tóxico y mortal que impide el adecuado uso del oxígeno en el cuerpo.