Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja drástica en la evasión de cuotas al IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 18

Se ha reducido de manera drástica la elusión y evasión del pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al grado de que este organismo, que al inicio del sexenio recaudaba 160 mil millones de pesos por este concepto, ya el año pasado logró captar 270 mil millones, es decir, 70 por ciento más.

Esto se logró debido a que se han intensificado los procesos de cobranzas a la patronal, y hay una mayor inspección sobre las empresas, señaló Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general ante el IMSS.

En entrevista, Velasco Pérez expuso que aún está pendiente resolver de que muchas empresas tienen registrados a sus empleados con un salario ante el IMSS, cuando en realidad les pagan otra cantidad por afuera.

Por ejemplo, los registran con salario mínimo y en realidad ganan 500 pesos al día, lo que además de que significa engaño y omisión en el pago de cuotas ante el instituto, a los trabajadores los afectan sobremanera para el pago de sus pensiones.

Es más difícil para los patrones eludir los pagos

El dirigente expuso que cada vez es más difícil para los patrones evadir el pago de cuotas, pero sigue habiendo elusión aunque en menor medida, ya que las áreas encargadas de las auditorías están funcionando mejor y las de cobranzas también, lo que ha propiciado que a fuerza haya más patrones cumplidos.

Además, el IMSS está cruzando información con las autoridades fiscales del país, lo que ha dado mejores resultados. El engaño que siguen haciendo los patrones en el pago parcial de cuotas, por lo que se tienen que apretar más en lo que respecta a las auditorías, para que ya no registren a los trabajadores con salarios ficticios, dijo.

Hizo ver que en 2012 el instituto tenía fondos, es decir, vida financiera sólo hasta 2014 y se ha logrado cambiar esto, pero se debe mantener disciplina financiera, transparencia y mayor recaudación para que tenga vida para siempre. Por ello el consejo de administración del organismo estuvo de acuerdo en blindar al mismo, a fin de impedir que lleguen otros directores que empiecen a manejar el organismo con ocurrencias porque eso le daría al traste a los avances.

Actualmente el instituto ya no consume reservas; en 2016 se tuvo un superávit de 6 mil 500 millones de pesos; se están construyendo 40 unidades médicas familiares, 12 hospitales, dijo luego de acotar que obviamente hay muchos pendientes ya que se tiene una carga de trabajo de 500 mil consultas diarias; son mil 600 hospitales.