Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas piloto permitieron ahorros de 25%, informa Videgaray

La SRE pone en marcha un sistema integral para llevar a cabo diligencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 16

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, anunció que a partir de ayer entró en operación el Sistema Integral de Cartas Rogatorias y Exhortos de la dependencia, cuyas pruebas piloto arrojaron un ahorro de 25 por ciento en tiempo y costos de operación en procesos judiciales que involucran a países extranjeros.

Dicho mecanismo se complementará con el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, explicó al inaugurar el cuarto Taller internacional de cooperación procesal internacional, que se efectuó en la cancillería.

Ante jueces y funcionarios públicos, destacó que mediante una mayor capacitación, diálogo y uso de tecnología se está haciendo un trabajo mejor, y eso hace una diferencia en la vida de la gente.

Videgaray explicó que entre 2012 y 2017 se han llevado a cabo más de 300 mil acciones de colaboración entre la SRE y diferentes tribunales, tanto a escala federal como local, en las materias civil, familiar, administrativa, agraria, laboral y mercantil.

El responsable de la política exterior mexicana afirmó que dicha cooperación ha permitido reducir 20 por ciento el tiempo de respuesta a trámites. Es algo muy alentador, pero sin duda podemos y debemos hacer más.

En la apertura del taller, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que el uso de tecnologías para prestar servicios en línea a la sociedad, la operación de sistemas de gestión jurisdiccional y la interconexión interinstitucional ponen de relieve que la justicia en México se encuentra a la vanguardia en el contexto de las sociedades altamente tecnológicas.

La suscripción de convenios para la realización de acciones concretas y materiales, aprovechando los beneficios que la tecnología actual permite, son y serán el pilar de la impartición de justicia en el proceso globalizador por el que atraviesa la humanidad, apuntó el magistrado en un salón de la cancillería.

En el taller se dieron a conocer instrumentos y mecanismos legales y normativos en materia de derecho internacional privado.