Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la ex secretaria de Estado de EU a votar de manera informada

Mexicanos deben insistir en que se ponga fin a la corrupción: Condoleezza Rice

Impartió la clase Democracia y libertad en una universidad de la capital del país

Foto
Condoleezza Rice, en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 16

Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado estadunidense, resaltó ayer que la democracia no es perfecta, y la de Estados Unidos tampoco. Ello, tras defender la legalidad del triunfo de Donald Trump como presidente de su país.

Si bien el resultado de esa elección presidencial no fue el que la gente quería, estuvo en línea con la Constitución, señaló al dictar la clase magistral Democracia y libertad, en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán.

Rice, canciller en el gobierno de George W. Bush, explicó la mecánica electoral de su país, en la cual gana la presidencia quien tenga mayoría en el Colegio Electoral, aunque el voto popular no le sea favorable, como sucedió con Trump.

Tanto en su conferencia como en la sesión de preguntas, la ex funcionaria defendió los sistemas democráticos. Reconoció que se cuestiona su efectividad, pero llamó la atención sobre el hecho de que a veces se juzga de manera más dura ese sistema que el autoritarismo.

Se olvida que existen malos regímenes, como los de Venezuela o Zimbabue, señaló Rice, considerada una de las funcionarias más duras del gabinete de George W. Bush.

En la conferencia también se le preguntó sobre México y los problemas de corrupción que enfrenta el país. Al respecto, dijo que no le toca juzgar lo que pasa en esta nación ni a ningún gobernante.

Sin embargo, apuntó, los ciudadanos deben insistir en acabar con la corrupción. Tienen más probabilidades de contrarrestar dicha práctica en democracia que en autoritarismo, añadió la actual docente ante unos 300 estudiantes y académicos reunidos en el auditorio de la UVM.

Previo al encuentro con los universitarios, la profesora de la Universidad de Stanford dialogó con empresarios, líderes de opinión y especialistas en un hotel de Polanco. Entre los asistentes a la conferencia, denominada Hacia un nuevo orden global, estuvo Luis de la Calle, quien fue subsecretario de Economía.

Rice también llamó a votar de manera informada y no sólo por capricho.