Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Barrales asegura que Mancera no romperá acuerdos

Va para largo la decisión sobre cómo elegir candidatos en el frente ciudadano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 10

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que no hay avances significativos en el Frente Ciudadano por México (FCM) sobre el método de selección del candidato presidencial ni en el reparto de candidaturas, tanto para ese partido, como para Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. Apenas estamos haciendo el ejercicio, es complicado, son 3 mil 400 candidaturas. Va para largo, señaló.

En entrevista, rechazó que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tenga la intención de romper el acuerdo entre los tres partidos, cuando ha sido promotor importante de su construcción, al igual que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, quien, por su parte, informó que se postulará a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, sin aliarse con PAN ni PRD.

Barrales expuso que los líderes de los tres institutos políticos continúan las negociaciones. Estamos hablando sobre lo que tiene que ver con el método, con las dinámicas locales en cada estado, para tener en detalle el alcance que puede tener la coalición; donde vamos juntos y donde no hay esas condiciones, afirmó.

Nuestra prioridad, insistió, es lo federal y la Presidencia de la República, aunque no hay nada terminado. Lo importante, afirmó, es que trabajemos para confirmar al FCM como una opción para un verdadero cambio en el país, por eso tanto interés de muchos para desarticularlo. Aseguró que en las negociaciones, los tres partidos discuten sin línea de nadie. Aquí hay que dialogar, convencer, platicar; no es como las otras alternativas, donde quien decide es una sola persona.

La perredista apuesta a que el 9 de diciembre, cuando deja la presidencia nacional del PRD, se haya avanzado mucho con el tema del método para elegir candidato presidencial, aunque aclaró que la ley indica como límite febrero para la designación. Consideró aventurado hablar de que los aspirantes a la candidatura realicen precampañas, porque va a depender de lo que avancemos en este acuerdo los tres presidentes partidistas.