Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proceso opaco, diputados buscan nuevo titular de la Auditoría Superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 8

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados dio a conocer que, a partir del sábado próximo, y hasta el miércoles siguiente, entrevistará a los 41 aspirantes a ocupar la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Después, en los tres días subsecuentes elaborará un dictamen con una terna que será presentada ante el pleno camaral.

Araceli Damián (Morena) denunció que el presidente de la comisión, Luis Maldonado Venegas, se ha negado reiteradamente a dar a conocer los criterios del procedimiento de selección, y expuso que en el listado de 41 personas inscritas se encuentran personajes que están impedidos de participar en el proceso, como Raúl Sánchez Kobashi, Iván López, Alejandro Torres Palmer y José María Núñez, todos con pasado partidista y de funciones entre otros, en el gobierno de Puebla, conocidos del presidente de Maldonado Venegas, quien se desempeñó de secretario de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle.

Así, el grupo de trabajo aprobó los lineamientos y calendario para entrevistar a los candidatos al cargo de auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025. El polémico Maldonado Venegas expuso que el pasado domingo 26 de noviembre se cerró el registro de un total de 41 aspirantes; se solicitó a dos de ellos subsanar alguna deficiencia en su expediente.

Para dar certeza al trabajo de la Comisión de Vigilancia –cuando ya se ha denunciado la opacidad en que se ha conducido– invitó a representantes de los grupos como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Centro de Análisis e Investigación AC (Fundar), México Evalúa, Artículo 19, Transparencia Mexicana y Anuies para que presentaran postulaciones, pero no se tuvo ningún registro.

Contra la denuncia de la diputada Damián, el presidente de la comisión expuso que el proceso se está realizando de manera transparente. Es muy importante confirmar y reafirmar que se está haciendo con la mayor apertura y trasparencia.

Y en su defensa, desmintió que exista opacidad en el mecanismo de selección, ya que toda la información ha estado en tiempo y forma y, sobre todo, apegada a la ley.

De tal forma, la evaluación de los 41 aspirantes se realizará del 2 al 6 de diciembre. Cada uno de los representantes de los ocho grupos legislativos tendrá dos minutos para preguntar, y la persona que aspira al cargo de auditor superior tendrá hasta 10 minutos para responder. Tres días después, el pleno de la comisión elaborará un dictamen, con una terna, que será presentada ante el pleno cameral.