Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia avanza hacia la paz: Santos

Congreso aprueba ley para juzgar a militares y a ex guerrilleros
Foto
A un año de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el Congreso aprobó la ley que reglamenta la justicia especial que se aplicará tanto a ex guerrilleros como a militares por los crímenes cometidos en más de 50 años de conflicto armado. La imagen, hace unos días en BogotáFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 26

Bogotá.

El Congreso colombiano aprobó la madrugada de este martes la ley que reglamenta la justicia especial que juzgará a los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora transformadas en partido político, y a los militares por crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado interno.

El proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue aprobado con 84 votos a favor y cero en contra en la Cámara de Representantes, tras ser avalado el 16 de noviembre por el Senado.

Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos.

La norma que consta de 163 artículos tuvo algunos cambios respecto de lo pactado por el gobierno de Santos y las FARC en noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Entre ellas que los ex combatientes de las FARC deberán someterse a la justicia ordinaria en caso de haber cometido delitos sexuales contra menores de edad. También que los terceros civiles y agentes estatales no pertenecientes a la fuerza pública sólo asistirán de manera voluntaria a este sistema de justicia.

La JEP establece que ex guerrilleros y militares señalados de crímenes graves podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus delitos, reparan el daño a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer violencia.

El Congreso, donde la iniciativa tuvo un trámite complicado por la inestabilidad de la mayoría oficialista, mantuvo la participación política de los integrantes de las FARC, quienes podrán participar en las elecciones generales de 2018.

Los ex guerrilleros que sean condenados mientras ocupan curules en el Congreso deberán dejarlos en caso de que sus penas deban cumplirse en centros penitenciarios, explicó el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

El legislador, hijo del asesinado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (abril 1984), precisó que si los ex guerrilleros incumplen sus obligaciones de contar la verdad, no podrán ejercer derechos políticos.

En el acuerdo se establece que los miembros de las FARC, que ahora se llaman Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tendrán garantizados 10 lugares en el Congreso (cinco en cada cámara) por dos periodos de cuatro años, pero deberán participar en las elecciones.

El texto de la ley estatutaria ahora pasará a conciliación, posteriormente deberá ser sancionado por el presidente Santos y luego pasar la revisión de la Corte Constitucional.

El conflicto más antiguo de América Latina culminó en junio tras el acuerdo de paz que puso fin a un enfrentamiento que dejó más de 250 mil muertos y millones de desplazados.