Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsan dar servicio por la inseguridad

No enviarán a médicos residentes ni pasantes a la sierra de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

En Ciudad Juárez, médicos residentes y pasantes asignados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pararon actividades para exigir que no los envíen a la sierra, por considerar que peligran sus vidas; mientras, 60 de ellos, quienes suspendieron labores hace cinco días, firmaron un acuerdo en el que autoridades de salud se comprometen a no enviarlos a zonas de alto riesgo.

Luego de que los médicos del IMSS comenzaron el paro, la Secretaría de Salud estatal anunció que no enviará médicos, residentes o pasantes a Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Madera, Guachochi, Batopilas, Guerrero, Bocoyna, Villa López y Villa Coronado, municipios donde ha aumentado la violencia por pugnas entre cárteles.

Los pasantes del IMSS afectuaron ayer asambleas en los hospitales 6, 35 y 66, y se unieron al paro en apoyo a becarios del Hospital General, el Hospital Infantil de Especialidades y el Hospital de la Mujer estatales, quienes protestan por la falta de garantías para realizar su servicio social en la región serrana de Chihuahua, donde operan cárteles del narcotráfico.

Mientras, el secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Robles, aseguró que las autoridades estatales apoyan a los médicos y profesores que laboran en la sierra, y los instó a no abandonar esa zona, como pretende la delincuencia organizada.

Insta titular de Gobierno a honrar juramento hipocrático

Jáuregui Robles dijo ayer en Juárez que el gobierno está dispuesto a dar acompañamiento a estudiantes, maestros, educadores, médicos y pasantes con toda la fuerza del Estado, y más recursos para que lleven a cabo sus labores, con la finalidad de que no abandonen la plaza.

Recordó que la Universidad Autónoma de Chihuahua ha dado algunos apoyos y llamó a sus egresados a formar grupos de voluntarios que hagan valer el juramento hipocrático, que obliga a prestar servicios de salud donde se les necesite.

Acotó que alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez son los que han reportado más problemas; aun así, se han hecho acuerdos con el gobernador Javier Corral Jurado y se buscan alternativas para que pueden prestar servicios en los 18 centros de salud ubicados en la sierra.