Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular del ramo comparece ante el Congreso local para glosa del primer informe de Murat

Quebrantos limitan política social en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 29

San Raymundo Jalpan, Oax.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó ayer que el trabajo de esa dependencia no ha sido fácil porque había grandes rezagos heredados por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entre ellos una gran deuda y una secretaría inoperante.

Al comparecer ante el Congreso del estado para dar inicio a la glosa del primer informe de labores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refirió que al recibir la Sedesoh halló un sector desarticulado con dos dependencias sectorizadas y una política pública localizada. Hoy tenemos seis dependencias sectorizadas y articulamos acciones transversales para el desarrollo social del estado, destacó.

El funcionario señaló que el programa Vamos Juntos a la Escuela benefició a casi un millón de estudiantes de educación básica con un millón 950 mil uniformes escolares.

Agregó que se entregaron 500 mil paquetes de útiles escolares, 25 mil más que en el último año de gobierno de Gabino Cué, aun cuando se ejerció el mismo presupuesto de 516 millones de pesos; también se aplicó en las escuelas de la entidad el programa de desayunos fríos, que 80 mil niños reciben cada día.

Adelantó que hará público un padrón único de beneficiarios para que todos conozcan los apoyos entregados, a quiénes y por qué, para que los programas del gobierno estatal no puedan ser usados en beneficio personal o partidista por éste ni por algún otro gobierno.

Afirmó que se han emprendido 25 programas sociales para apoyar a la población, lo que ha contribuido a reducir los índices de pobreza extrema en un punto porcentual, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Afirmó que seguirán trabajando en un programa cuya meta es que 272 mil oaxaqueños pasen de pobreza extrema a moderada para 2018.

Explicó que una de las fallas de la administración de Gabino Cué fue que no conocía la realidad que viven los oaxaqueños, pero en este gobierno todos los funcionarios trabajan a ras de piso, lo que ha servido para que lleguen los programas que se requieren en cada una de las localidades visitadas.