Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca revivir la ley Korenfeld, advierten
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida (Cnatav), y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, llamaron a todos los mexicanos a organizarse contra la privatización del agua.

La organización participó en el foro internacional Acontecer socioambiental y los fenómenos de conflictividad en México y Centroamérica, que se efectúa desde el lunes en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Helena Caeri, de la Cnatav, mencionó que el pasado viernes, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que privatizará el liquido.

“La ley Korenfeld (llamada así en alusión a David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua) la pudimos parar vía la organización. Ésta buscaba privatizar el agua a escala nacional, pero ahora ya nos están avisando de nuevo. Lo que aprobó la Asamblea de la Ciudad de México es el anuncio de otra ley nacional para privatizar el agua, quizá el próximo año. Hay que estar en alerta”, invitó.

Adelantó que los promotores de esta ley van a usar un discurso que suene más amable, pero ellos ven el agua como dinero en su bolsillo.

Además de la Ciudad de México, dijo, Puebla, Querétaro y Baja California ya privatizaron los sistemas operadores de agua potable al no poder aprobar una ley nacional.

Saúl Roque Morales, integrante de la Asamblea de Pueblos de Morelos, advirtió que en ese estado también se pretende privatizar el agua. A los pueblos de la zona oriente del estado, dijo, pretenden quitarles el río Cuautla, que usan para beber y para regar sus cultivos, a fin de enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad construye en Huexca, municipio de Yecapixtla, apoyados por el gobernador perredista Graco Ramírez.

También denunció que en Morelos ya existen más de 60 permisos para que mineras extranjeras exploten y contaminen su agua y su territorio.

Convocados por el Tribunal Latinoamericano del Agua, en la reunión participaron representantes de los pueblos del norte, centro y sur del país, así como de otros países latinoamericanos. La próxima audiencia del tribunal se realizará en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de 2018.