Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían banqueros en que el instituto seguirá en favor de una economía ordenada

Designa Peña a Alejandro Díaz de León nuevo gobernador del Banco de México
Foto
De izquierda a derecha, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; el presidente Enrique Peña Nieto; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, titular saliente del banco central PresidenciaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 23

Por designación del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador del Banco de México (BdeM) es Alejandro Díaz de León Carrillo se informó ayer en un comunicado de Los Pinos.

La decisión del mandatario no pasará por el trámite de la aprobación del Senado en virtud de que Díaz de León es uno de los cuatro subgobernadores de la institución para cuyo cargo fue nombrado por ese órgano legislativo a partir del primero de enero de este año.

Sustituye a Agustín Carstens Carstens, quien aceptó la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El economista por el ITAM y con estudios de maestría en administración pública y privada en Yale ocupará su nuevo encargo a partir del próximo viernes primero de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para ejercer la facultad de la designación directa del nuevo gobernador del banco central de entre uno de los integrantes de su junta de gobierno, el jefe del Ejecutivo se apegó a lo estaipulado en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México.

De este modo, un comunicado de la Presidencia confirmó ayer por la tarde la especie circulada desde el lunes por la mañana cuando se produjeron los movimientos en el gabinete del presidente Peña por la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para convertirse en precandidato del PRI a la Presidencia. En las semanas previas a la decisión del tricolor, también se llegó a considerar a Meade probable gobernador del BdeM.

Sobre la trayectoria profesional de Díaz de León, en Los Pinos se consignó: desde 2015 y hasta finales del año pasado ocupó la dirección general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); entre 2011 y 2015 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. Además, ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) y entre 1991 y 2007 trabajó en el propio Banco de México.

De forma coincidente, el nuevo gobernador del BM ocupará el cargo el mismo día de su cumpleaños número 49.

En su hoja de vida también se incluye su desempeño como profesor de la cátedra de opciones y futuros en la maestría en administración y finanzas del ITAM y ha sido parte de diversos órganos colegiados en la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero. Además ha escrito para diversas publicaciones editadas por el BdeM y otras instituciones.

Dos de las funciones centrales de la institución consisten en preservar el valor de la moneda mexicana y atender las diversas variables macroeconómicas que inciden en la inflación.

Señal de certeza: ABM

Como una señal de certeza, calificó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la designación de Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del BdeM.

El nombramiento de Díaz de León es una señal de certeza que saludamos, por ello confiamos en que el banco central seguirá en la ruta correcta a favor de una economía ordenada, expresó Martínez Gavica en una declaración difundida esta noche por la ABM.

Alejandro Díaz de León fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la junta de gobierno del banco central, posición que el próximo jueves dejará Agustín Carstens Carstens, quien se hará cargo del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza.

Para la ABM, la junta de gobierno del Banco de México ha dado muestras de capacidad, experiencia y firmeza en sus decisiones, elementos fundamentales para la estabilidad económica; con la llegada del nuevo gobernador, estamos seguros que el instituto central mantendrá la autonomía y apego a su mandato, consideró Martínez Gavica.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó a Alejandro Díaz de León, quien fue nombrado nuevo gobernador del BdeM, de hombre capaz para liderar una institución fundamental para la estabilidad de nuestra economía.

Hasta antes conocer el nombramiento, en entrevista el líder del organismo cúpula lo consideró una persona joven, pero con experiencia suficiente para encabezar el banco central. Más tarde, en su cuenta de Twitter, dijo confiar en la capacidad y preparación de Díaz de León.

(Con información de Alejandro Alegría)