Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justa comenzará a partir del sábado en la alberca Francisco Márquez de la CDMX

Paralímpica Nelly Miranda se declara lista para su quinto Campeonato Mundial

Debido a su lesión cervical, la multimedallista analiza el retiro; podría ser su última competencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. a16

La nadadora paralímpica Nelly Miranda participará en su quinto Campeonato Mundial, a partir del sábado en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, con la reserva de no seguirse lesionado la médula espinal, e incluso dispuesta retirarse definitivamente del deporte.

“La verdad (es) que voy a dar, como siempre, lo mejor de mí; trataré de colocarme en la mejor posición del ranking sin exponer más la salud”, asentó la atleta que llegó al deporte como un medio de rehabilitación tras un accidente de tránsito que la dejó paraplégica hace más de una década.

Ganadora de ocho títulos mundiales y multimedallista olímpica desde Pekín 2008, se dispone a la competencia que debió iniciar el 30 de septiembre, pero que fue aplazada por los sismos que afectaron al país.

Y justo cuando se preparaba para esta nueva fecha, Miranda sufrió el pasado 19 de noviembre una serie de espasmos que le causan fuerte dolor en los brazos, crisis similar a la que atravesó en los Juegos de Río 2016, pese a la cual, ganó medalla de bronce en 50 libres.

Ahora estuvo muy fuerte y me dejó dos semanas fuera de entrenamiento, comentó la veracruzana de 45 años. Los médicos no quieren exponerme a fuertes cargas de trabajo porque sabemos que puede venir otra vez este incidente. Lo que tengo que hacer es mantenerme y tratar de hacer lo mejor para este campeonato”, anotó Nelly Miranda.

La lesión cervical de la nadadora obliga a una revisión constante, y el último estudio de resonancia magnética reportó una mayor degeneración, lo que tiende a limitar su movimiento.

Eso me da a pensar en un retiro, porque no me gustaría no disfrutar mi vida, o lo que tenga para seguir siendo independiente, dijo, y descartó la posibilidad de participar en una categoría más limitada para continuar en el deporte de competencia.

“No pensaría eso. Yo soy de las pocas deportistas que no buscan una reclasificación pa-ra que la bajen de categoría, porque entonces el deporte no me está ayudando a tener una recuperación máxima, sino a tener un deterioro.

No me gustaría, sería un golpe muy fuerte para mí, que me dijeran; en lugar de subirte a cinco, a seis o a siete de categoría, te vamos a bajar a tres o a dos, sería muy devastador, anotó.

Por otro lado, la también legendaria Amalia Pérez se alista para su noveno mundial de Para Powerlifting, la otra competencia aplazada en septiembre por los sismos, que también iniciará el sábado en el gimnasio Juan de la Barrera.

Samuel Pérez, director de deporte adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que debido a la reprogramación de estos mundiales por los sismos se generaron cancelaciones de cinco países, en total unos 450 atletas, pero aun así se espera una participación de 84 delegaciones.