Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin trámite ni estudios ambientales autoridades otorgaron a un particular el espacio, acusan

De alto riesgo, la estación de gas instalada en el Cetram Xochimilco, denuncia frente de colonos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 32

La estación de gas natural, propiedad de la empresa Control Mobile, que está por abrir en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Xochimilco, sobre la avenida Prolongación División del Norte, carece de estudios de impacto ambiental y no cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Así lo denunció el Frente Autónomo de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, que señaló que las autoridades capitalinas otorgaron sin trámite alguno este espacio público a un particular, que surtirá de combustible a los nuevos autobuses del corredor Tlalpan-Izazaga, de donde fueron retirados más de 800 microbuses.

La gasera se ubicaría en parte de la zona declarada patrimonio cultural de la humanidad, pero tampoco se cuenta con el permiso o autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La estación distribuidora de gas, de nombre Naturale Servicios, comenzó a construirse de la noche a la mañana sin informar ni consultar a los habitantes de los barrios aledaños, entre ellos el de San Pedro, que se han manifestado en contra, al considerarla de alto riesgo, sobre todo por su cercanía con guarderías y escuelas públicas.

El frente autónomo explicó que por medio de solicitudades de información a diferentes dependencias federales y capitalinas sobre el proyecto, se logró identificar que ninguna cuenta con registro de la obra.

Exigen su clausura

La organización pidió la clausura inmediata de la gasera y exigió que se dé a conocer quiénes son los particulares beneficiados, tras adelantar que hará llegar esta información al grupo de ciudades C-40, a fin de que valoren el otorgamiento del premio ambiental considerado para el gobierno capitalino, pues promueve proyectos sin contar con manifestación de impacto ambiental.

Por separado, el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó por escrito audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad, para que se le informe de las medidas de seguridad o mitigación que se tomaron para la referida habilitación de la estación de gas y no poner en peligro a los habitantes de la zona.