Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide incorporar perspectiva de género

Intercede el Inmujeres por Dafne McPherson
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 34

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó a las autoridades judiciales de Querétaro, mediante un amicus curiae, que se incorpore la perspectiva de género en el juicio que sigue en contra de la joven Dafne, quien está acusada de homicidio por haber tenido un aborto y a causa del cual ha estado en prisión desde hace dos años. La pérdida del bebé ocurrió en el baño de la tienda departamental donde trabajaba.

En conferencia de prensa, Pablo Navarrete, director jurídico de Inmujeres, comentó que esta es la tercera vez que el organismo intercede en un caso judicial donde se han pasado por alto los derechos humanos de las acusadas.

En este caso, el funcionario resaltó que los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema judicial tienen consecuencias de gran alcance, ya que distorsionan las percepciones y dan lugar a decisiones basa-das en creencias preconcebidas que castigan injustamente a las acusadas. Y es que, dijo, prevalecen sesgos de género. Eso es lo que ha pasado en el caso de Dafne McPherson.

El pasado viernes 24 de noviembre se resolvió la demanda de amparo 183/2017 interpuesta por la defensa de Dafne. La resolución fue favorable a Dafne, ya que se ordenó a la Sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro que integre y valore en una nueva decisión, los expedientes médico, laboral y psicológico de Dafne.

La abogada defensora, Karla Michel Salas, lamentó que a pesar del reconocimiento sobre la falta de pruebas, no se haya respetado el derecho a la presunción de inocencia, por lo que Dafne continúa en prisión. Indicó que aún queda esperar que el Poder Judicial del estado subsane las violaciones a los derechos humanos de la joven de 28 años.

Durante una conferencia de prensa se pudo establecer comunicación telefónica con Dafne, quien se encuentra internada en el penal de San Juan del Río. La joven expresó su agradecimiento a las personas que la han apoyado. Reiteró su inocencia y pidió al Poder Judicial que revise su caso con detalle.

Por su parte, la abogada Salas comentó que está a la espera de la notificación formal de la sentencia del juicio de amparo y del engrose de la resolución para decidir sus próximos pasos. Entre otros, está la posibilidad de presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o buscar que se cumpla el amparo de revisión del caso e incorporar los expedientes mencionados en la Sala Penal del Tribunal de Querétaro.

La decisión depende, sostuvo, de analizar cuál de las opciones representa el menor tiempo posible para que Dafne quede en libertad.