Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meade, bien recibido en el sector financiero

Su escarpado camino a Los Pinos

AMLO: era predecible

Astillero

Mid: doctorado (exprés) en priísmo

Hacienda, al concuño de Salinas

Cerrar la pelea en dos

Pemex RIP: autopsia y denuncia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El fracaso de la industria petrolera

México SA

Meade candidato

Itamitas amarran

Más de lo mismo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Gobierno de coalición, ¿para qué?

El voto, sustento de la democracia

Un candidato multicolor

La Muestra

Good Time: viviendo al límite

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Criminalidad y violencia, imparables
E

l asesinato de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, quien se desempeñaba de fiscal especializada en delitos sexuales en Pánuco, Veracruz, establece una nueva cota en el descontrol de la violencia delictiva en esa entidad y en el país. Apenas el viernes de la semana anterior, en Banderilla, municipio conurbado a Xalapa, sujetos no identificados mataron a balazos al alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y a su esposa. Con ellos, la cifra de ejecuciones sumó 21 en un fin de semana; ocho días atrás habían sido abandonados en esa capital los cuerpos desmembrados de cinco mecánicos y chatarreros. En esa ocasión la autoridad estatal atribuyó el móvil de los homicidios a un probable vínculo de las víctimas con actividades ilícitas, en tanto que la muerte de Espinoza Tolentino se pretendió presentar como resultado de un asalto.

El Correo Ilustrado

Muere Hart Dávalos, un gran revolucionario cubano

C

onocí al doctor Armando Hart Dávalos en 2004 y durante tres años traté de convencerlo para que le hiciéramos su historia de vida por ser uno de los principales intelectuales de la revolución cubana y dirigente del Movimiento 26 de Julio.

Marichuy en la UNAM: apoyar y repensar
H

oy se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una actividad que se sumará a las que han sido emblemáticas en esa casa de estudios. La presencia de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a candidata independiente a la Presidencia de la República, tiene componentes singulares que se pondrán en juego. En primer lugar, es una llamada de atención al conjunto de los sectores universitarios, en sus diversos campos de estudio, sobre un proceso del que no necesariamente han dado debida cuenta hasta hoy.

Tráfico de personas
A

hora resulta muy correcto realizar coloquios, cumbres y conferencias internacionales sobre tráfico de personas y exhibir el alma partida por el destino de millones de individuos que son reducidos a la esclavitud en campos de trabajo forzado y en actividades delictivas; de niñas destinadas a satisfacer pedófilos y a la producción de pornografía para ese mismo mercado; de mujeres adultas vendidas por Internet en un vasto sistema de comercio electrónico de carne humana; de discapacitados que son secuestrados en sus lugares de origen y puestos a pedir limosna en ciudades y países remotos.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Falsificar la historia con dibujitos de colores
E

sta semana me topé en redes sociales, por segunda vez, con Paco Calderón, colorido cartonista de un medio de circulación nacional a quien le mostré que en al menos siete de 13 afirmaciones que hace en su celebrado cartón en que sintetiza la Revolución Mexicana, son mentiras o patrañas: 1) “Flores Magón intentó separ a Baja California de México…” (por cierto, Ricardo aparece con algo que parece el Libro rojo de Mao… lo que hace aún más burda e interesada la mentira). 2) Gustavo A. Madero murió por corrupto. 3) Los usos y costumbres de Zapata incluían regularmente estupro y violación (sí, la frase usos y costumbres en ese contexto, para desacreditar al movimiento indígena). 4) “Lázaro Cárdenas tramitó las órdenes de… Obregón… para asesinar a Carranza”. 5) La guerra cristera causó más muertes que la revolución contra Díaz y contra Huerta. 6) Vasconcelos creó el lema maderista Sufragio efectivo no relección. 7) “El legado cultural de la Revolución más conocido en el mundo es La cucaracha” (https://twitter.com/HistoriaPedro/status/ 934056630009733120).

El asesinato de un ombudsman
E

n pleno velorio de Silvestre de la Toba, su primo le gritó visiblemente ofenido a los periodistas que entrevistaban al mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis: Llévenselo, llévenselo donde no esté la familia, donde no haya dolor. Entrevístenlo en la calle, donde debe estar el gobernador. El finado Silvestre era el ombudsman de la entidad y fue asesinado por gatilleros junto a su hijo el pasado 20 de noviembre.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
El Foro y una mirada al futuro de la ciencia
E

l Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplió 15 años. Nacido con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro, como se le denomina coloquialmente en el medio científico, es un organismo autónomo que realiza funciones de asesoría tanto al Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), órgano máximo de decisión en este sector, encabezado por el presidente de la República, como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Javier Flores