Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden subasta de deuda pública; ven maniobra política de Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 27

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de Hacienda estatal suspendió una subasta de deuda pública por 20 mil 404 millones de pesos, con el argumento de que así lo solicitaron las instituciones financieras que participarían en el refinanciamiento de pasivos contratados por la administración estatal 2010-2016, encabezada por el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Partidos de oposición al gobierno del panista Javier Corral Jurado aseguraron que con la cancelación se pretende dejar fuera del presupuesto de egresos los ahorros que generará el refinanciamiento, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda gastar a discreción esos recursos.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que 13 bancos están inscritos para participar en la subasta, programada para este miércoles, pero que se aplazó a petición general de las mismas instituciones financieras. Anunció que la subasta se realizará tan pronto como los bancos solicitantes estén en condiciones de cuadrar sus cifras y acordar las propuestas con sus consejos de administración y gobierno.

La administración estatal pretende restructurar su deuda por 20 mil 404 millones de pesos para pagarla en 240 meses, plazo que incluye al menos los dos próximos sexenios y los cuatro años restantes de la administración de Javier Corral. El objetivo es reducir la tasa de interés que actualmente paga el gobierno de Chihuahua, al agrupar el pago de 10 créditos comerciales con siete instituciones financieras en la contratación de uno o más créditos nuevos.

La Secretaría de Hacienda del estado prevé ahorrar mil 500 millones de pesos en el pago de intereses en cinco años, lo cual le brindaría mayor liquidez y mejoraría la calificación crediticia de la entidad.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de perversa y electorera la determinación del gobierno estatal de posponer la restructuración de pasivos. Aseguraron que la finalidad es usar a discreción los ahorros que genere la restructura al dejarlos fuera del presupuesto 2018, con miras al proceso electoral del año próximo.

Isela Torres González, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, solicitó la semana pasada que se formara una comisión legislativa con representación de todas las fuerzas políticas, a fin de transparentar el refinanciamiento. La bancada del partido Morena se sumó a la propuesta, que no ha sido atendida por el pleno de legisladores.