Estados
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal propone al Congreso que comparezca el fiscal

En un año, 86 denuncias por tortura en Chihuahua, la mayoría contra agentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 26

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, informó ayer que de octubre de 2016 a la fecha ciudadanos han presentado 86 quejas por tortura, la mayoría contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al presentar su informe ante la comisión de derechos humanos del Congreso estatal, el ombusdman explicó que, de acuerdo con el número de trámites iniciados en contra de funcionarios y agentes de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, los casos reportados han ido en aumento en los tres años recientes.

Expuso que, entre de las instancias estatales, la que más quejas ha recibido es la FGE, a partir de que en 2010 la entonces Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal se fusionaron.

Mencionó que la FGE ha desatendido varias solicitudes para aclarar las quejas presentadas de octubre de 2016 a la fecha, por lo que el ombudsman solicitó que los diputados locales le permitan comparecer junto al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para que éste aclare por qué no ha respondido las quejas, lo que incide en el aumento del número de recomendaciones.

Detalló que de 7 mil 596 quejas atendidas el año pasado, 44 por ciento se resolvió mediante conciliación, y precisó que en 2014 se emitieron siete recomendaciones por tortura, en 2015, nueve, y en 2016, 25.

En la comparecencia estuvieron los diputados priístas Blanca Gámez, Francisco Malaxechevarría y Citlali Portillo, y la priísta Imelda Beltrán, además de la presidenta de la comisión de derechos humanos del Congreso del estado, Martha Rea y Pérez, del partido Nueva Alianza.