Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Despejan el camino a Meade

Damnificados no quieren deudas, sino apoyo

Los diputados disfrutando sus campers

Astillero

La hora de Meade

¿La continuidad ilustrada?

Osorio: fuera, a empujones

Nuño, ¿dónde va a ler?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La valentonada de don Ildefonso

Política con generosidad

Las amenazas de Fox

Desde el otro lado

A la sombra

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Gas LP, liberado

Precio en las nubes

Tundir a México

Reporte Económico

Comercio Exterior al 3er Trimestre 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Más allá del no

Aprender a morir

Algo está podrido

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Rebasados y exhibidos

La Muestra

En la penumbra

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
El estante de lo insólito

Chanoc. El intrépido héroe de mar y selva

La producción lechera, amenazada por el TLCAN
E

l presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió ayer que la industria lechera de México tiende a desaparecer debido a las alzas del dólar, el elevado volumen de importaciones y la desigualdad de los intercambios en el contexto del Tratado de Libre Comercio de Améri- ca del Norte (TLCAN), pues los gobiernos de Estados Unidos y Canadá otorgan subsidios a sus productores.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Feminicidios, resultado de factores que niega el Estado

L

os penosos e inconcebible feminicidios son resultado de diversos factores que el Estado mexicano ha negado reconocer: una educación androcentrista, deficientes políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia hacia ese sector, un deficiente sistema de justicia, donde muchos de los casos quedan impunes o se tipifican de manera diversa al feminicidio.

La tradicional política exterior mexicana, hecha trizas
E

n la reciente semana se acumularon hechos y evidencias que nos entregan una perspectiva bastante transparente de aspectos fundamentales del régimen de Enrique Peña Nieto. Es inevitable volver a situaciones que ya se comentaron en la prensa mexicana; sin embargo, su interconexión parece ofrecernos una visión contundente de la realidad actual.

Víctor Flores Olea
La revolución traicionada
E

l pasado 20 de noviembre debimos celebrar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, proceso histórico de capital importancia para el país y, sin exageraciones, transformación conocida y estudiada en el mundo entero; fue una de las importantes revoluciones que modificaron al mundo en los inicios del siglo XX. Sólo la ignorancia puede hacer que la efeméride pase desapercibida; parece que para los grandes medios de comunicación, para el aparato estatal y para una comunidad desinformada, fue más importante correr y empujarse en el torbellino del consumismo del buen fin exacerbado por la publicidad.

Seguirá el caos en la Ciudad de México
V

ivo desde 1960 en la centenaria colonia Condesa. Entonces había apenas unos cuantos restaurantes, como el Sep’s y el Balatón, de comida húngara. Dos que tres peluquerías, la cafetería y farmacia Lido, el mercado de Michoacán, dos vidrierías, una caseta de policía, recauderías, reparadoras de calzado, el cine Lido, taquerías, un billar, dos churrerías, panaderías, neverías, la reparadora de artículos eléctricos de los Figueroa, una vulcanizadora. Tres cantinas, un hotel de paso en la avenida Michoacán y el expendio de licores más frecuentado, el de Valentín, por venderlos en horas no permitidas.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Las dos guerras de Venezuela
E

n Venezuela están ocurriendo dos guerras, una económica y la otra política. En ambos campos participan las fuerzas internas de derecha y de la izquierda, pero no solamente ellas, sino, además, fuerzas externas perfectamente ubicadas. La guerra económica es impulsada por la burguesía nativa y las grandes trasnacionales, incluyendo a aliados en el aparato de Estado. Se expresa en una galopante inflación inducida, en las sanciones económicas y comerciales de carácter internacional al Estado venezolano, en el acaparamiento de productos de primera necesidad, pero también en la reducción de la producción de alimentos, lo cual lleva a la pobreza a miles de familias.

Final de ciclos políticos
N

o deben pasar inadvertidas las declaraciones del todavía gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En una entrevista (El Financiero, 21/11/2017) insistió en la necesidad de generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica, el estado de derecho y rechazar la corrupción.

Leopoldo Santos Ramírez
León Bendesky
El hombre que olvidó quién es
M

edallita brota de la basura, indistinguible de los objetos rotos, bolsas y alimentos podridos que lo rodean. Alguna prisa debió de entrarle, o despertó bruscamente de un mal sueño y saltó de la cama. Bueno, en su caso la cama es un basurero municipal conurbado que ofrece buena panorámica de la ciudad si la contaminación lo permite por el costado oriental de su interminable perímetro. La figura de Medallita surge imponente en un halo de residuos, moscas, mosquitos y polvo alzado del suelo. Un impulso interior lo pone en movimiento. Camina no todo lo aprisa que quisiera porque caminar sobre montañas de basura es más difícil que hacerlo en la nieve. Durante su marcha va desprendiendo trozos de papel o materia orgánica. El aire lo limpia un poco. Para los fríos de la pernocta y la madrugada, va muy abrigado. Su chamarra debió ser roja y todavía permite barruntar una mascota deportiva en la espalda, irreconocible entre los brochazos de la mugre. Los pantalones le quedan dos tallas grandes. Calza de distinto par, un choclo negro y un tenis casi nuevo, tan azul que contrasta con lo pardo que hay en él y en lo que lo rodea.

Toros
Luminosa Luna y estrellas
L

uminosa tormenta lunática de estrellas y cuerpos celestes, la noche del sábado que dejó la plaza México refrigerada. Una puñalada de sol hizo contraste y rajó una ancha herida caliente, gajo de toronja, jugo de sandía, dulzura azucarada. Luz lunar plateada al anunciar el ole tradicional el inicio de la corrida. El drama torero tequilero rociado con abundante cerveza.

Hermann Bellinghausen
José Cueli