Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticulan red mundial de trata
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 19

La Comisión Nacional de Seguridad informó que luego de una investigación de más de tres meses, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal logró desarticular una red internacional de trata que operaba en un motel de Toluca y rescató a 24 mujeres de Colombia y Venezuela que eran explotadas sexualmente.

Las autoridades federales dieron a conocer que, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, se logró la aprehensión de dos presuntos integrantes de ese grupo delictivo, el cual tenía como centro de operaciones el motel Gran Vía, ubicado en la ciudad de Toluca.

Las 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual tienen edades que oscilan entre 21 y 39 años.

De ellas, 14 manifestaron ser originarias de Colombia y 10 de Venezuela.

Tras ser rescatadas fueron enviadas con personal capacitado en la atención a víctimas de la Fiscalía contra la Trata del estado de México.

Los dos inculpados fueron detenidos y presentados ante un juez penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, Estado de México.

De acuerdo con la información difundida, las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo criminal en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo. Ingresaban con visa de turista y una vez en México les quitaban su pasaporte. Además, eran obligadas a prostituirse bajo la amenaza de hacer algún daño a sus familias.