Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paul Auster habló de su novela 4 3 2 1, la cual pretende desentrañar incógnitas esenciales

Pléyade de autores, en la apertura de la edición 31 de la FIL

Emmanuel Carrère fue reconocido con el galardón que otorga la feria en la categoría Lenguas Romances

Fernando del Paso presentó la redición de su novela Linda 67

El nicaragüense Sergio Ramírez charló sobre el Premio Cervantes, distinción que recibió recientemente

Foto
Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal; Emmanuel Carrère, al recibir el galardón de la FIL, y Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
El escritor Paul AusterFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 2

Guadalajara, Jal.

¿Qué se siente estar vivo? En su novela 4 3 2 1, el narrador estadunidense Paul Auster dijo que continúa, como ha hecho en su obra en los recientes 10 años, la búsqueda por desentrañar esa pregunta esencial.

Durante la jornada inaugural de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Auster (Nueva Jersey, 1947) habló de su libro que sigue el eje de Invisible, Sunset Park y otras de sus obras: jugar con oraciones largas y explorar el territorio de la juventud e incluso la infancia.

El narrador formó parte de la constelación de los reconocidos escritores presentes en el primero de nueve días de la FIL, junto a personalidades como los premios Cervantes Fernando del Paso y Sergio Ramírez, así como el francés Emmanuel Carrère, quien recibió el galardón FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El autor de La trilogía de Nueva York explicó que quiso escribir un libro donde hablara no sólo de los personajes, sino de la relación que tienen con los tiempos y su lugar.

Sentí que tenía que saber los datos, no tenían que ser vagos: cuándo entraron soldados a Vietnam o qué día hubo levantamientos raciales en tal o cual ciudad. No había hecho algo como esto antes. Cada vez que escribo un libro creo que estoy ingresando en territorio nuevo, dijo.

Un mundo cambiante

Para Auster, el mundo actual parece cambiante, pero “no es completamente diferente de lo que habíamos experimentado antes.

“En Estados Unidos siguen existiendo problemas que no se han resuelto en 50 años: cuestiones raciales, laborales y económicas... es lo mismo, sin embargo, hay diferencias. El surgimiento de gobiernos de derecha, casi como si quisiéramos acoger algo cercano al fascismo, antidemocrático, que parece flotar en Europa, como el Brexit y, por supuesto, lo que le había pasado a Estados Unidos en las elecciones recientes, pero ya se había visto en años previos: la derecha ya estaba asumiendo el gobierno, asientos en el congreso.

Cuando cayó el muro en Berlín pensaba que comenzaba una era y me preguntaba cómo sería. Hoy lo empezamos a ver, sintetizó.

También en este primer día los dos premios Cervantes presentes en la FIL tuvieron su ronda de actividades.

Por la tarde, Fernando del Paso presentó ante salón lleno la redición de su novela Linda 67, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), de la cual afirmó más que policiaca es una novela thriller, género en el que quiso escribir luego de largas pláticas con el escritor colombiano Álvaro Mutis, a quien siempre ha considerado su consejero literario.

El narrador nicaragüense Sergio Ramírez ofreció una rueda de prensa en la que habló de la obtención del galardón y, dijo, antes que tratarse de un premio que lo hará dormir en sus laureles es un estímulo para mejorar y seguir escribiendo en una lengua tan vasta como el español.

En el discurso de recepción del Premio FIL, Emmanuel Carrère lamentó que el galardón ya no tuviera el nombre de Juan Rulfo, como en sus primeras ediciones.

“Estoy un poco triste porque (...) Pedro Páramo y El llano en llamas, que descubrí cuando tenía unos 20 años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector”, compartió ante un auditorio lleno en el salón más grande de Expo Guadalajara que lleva el nombre del escritor jalisciense.

En su calidad de ciudad invitada de honor, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó el agradecimiento que España en general y su capital en particular tienen hacia México, por la larga tradición de apoyo y solidaridad entre ambos países.

Contó que cuando ella estudiaba la universidad en la época franquista, las únicas ediciones de libros prohibidos en España se podían conseguir a escondidas y eran editados en México o en Argentina, lo que permitió tener una visión más allá de la censura en la dictadura.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, hizo un exhorto a las autoridades federales debido a que el presupuesto destinado a cultura ha disminuido, lo cual lo convierte en el sector más golpeado por los recortes.

Es triste constatar que en 2012 el porcentaje del presupuesto para cultura era de 0.53 por ciento y que para 2018 sólo será de 0.32 por ciento. Además, en los estados, la reducción ha sido mayor, llegando hasta 74 por ciento, afirmó.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes en el estrado la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval; los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, Enrique Graue y Tonatiuh Bravo, respectivamente, y el director del FCE, José Carreño, entre otros.

Más tarde, en una charla con medios, Emmanuel Carrère dijo tener conocimiento de que México es peligroso para los periodistas y expresó su solidaridad y admiración hacia quienes ejercen esa profesión.

Consideró que el periodismo es una forma de literatura en la que él desarrolla una narración a partir de la primera persona como expresión de humildad, más que de sostener una verdad revelada, poner énfasis en que sólo él siente así: la reivindicación de la subjetividad.