Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de BCS ordena indagar el crimen con fiscalía especial

Sepultan los cuerpos del ombudsman Silvestre de la Toba Camacho e hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 4

La Paz, BCS.

Los cuerpos del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero –asesinados el lunes en esta ciudad en un atentado en el que también resultaron heridas su esposa e hija–, ayer fueron sepultados en el panteón de los San Juanes.

Antes, el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió al Congreso del estado con representantes del Poder Judicial de la entidad, y ordenó la creación de una fiscalía especial para la investigación de este crimen, la cual contará con personal ministerial, policial y pericial.

En la reunión, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, insistió en el cumplimiento de las medidas cautelares que el 20 de noviembre solicitó la CNDH a fin de que se implementen las acciones para garantizar y salvaguardar la integridad física y la seguridad de la familia de De la Toba Camacho.

Las autoridades estatales se comprometieron con la CNDH a brindarle a su personal del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, libre acceso a las actuaciones ministeriales del caso.

Eslava Pérez calificó de insólito el homicidio del ombudsman sudcaliforniano porque es el primero de este tipo en el país; por ello, se reunirán con el Presidente con el fin de que todos los casos de agresiones a defensores civiles o públicos sean esclarecidos.

Expuso que entre las líneas de investigación se halla el trabajo de De la Toba Camacho, por lo que la fiscalía especial contará con personal de experiencia y conocimientos de derechos humanos, para garantizar objetividad, imparcialidad y profundidad.

Puntualizó que el crimen genera intimidación; sin embargo, se debe mandar un mensaje contundente de que continúa la defensa de los derechos humanos. Seguiremos trabajando con profunda convicción para que hechos como los que hoy lamentamos no vuelvan a ocurrir, advirtió.

El ombudsman y su hijo ayer recibieron homenajes de cuerpo presente en las sedes de la logia masónica de La Paz y en el Congreso del estado, así como una misa en su memoria en la catedral de Nuestra Señora de La Paz.