Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena mundial al pensamiento extremista
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 24

Washington.

La comunidad internacional llamó este viernes a combatir las acciones y pensamiento extremista en el mundo, al condenar el ataque perpetrado en la mezquita de Al Rawdah, ubicada en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron al menos 235 personas y más de 100 resultaron heridas.

Horroroso y cobarde ataque terrorista contra peregrinos inocentes e indefensos en Egipto. El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos derrotarlos militarmente y desacreditar la ideología extremista, tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó: Este ataque contra personas rezando es un acto de maldad desorbitada. Seguiremos apoyando a Egipto y al pueblo egipcio, ahora que enfrentan el azote del terrorismo.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, blanco de varios atentados revindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, brindaron por separado su respaldo a la población afectada. España expresó su firme determinación de enfrentarse a la amenaza terrorista común y llamó a la comunidad internacional a participar en esa lucha contra el terror.

Al calificar del cruel y cínico el ataque, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que está dispuesto a incrementar la cooperación con Egipto en la lucha contra el terrorismo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseveró que los responsables del atentado deben ser llevados ante la justicia lo antes posible. El papa Francisco se declaró profundamente entristecido por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista.

Irak, víctima de constantes atentados del EI que asediaron la nación en 2014, reiteró, al repudiar la agresión, la necesidad de erradicar el terrorismo y sus recursos intelectuales extremistas, que atacan a gente inocente en todo el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró que el terrorismo no escatimará brutalidades en su intento desesperado por afirmarse. El rey Salman, de Arabia Saudita, indicó que acompaña a Egipto luego de este acto cobarde.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, calificó la acción de acto de barbarie y dijo estar dispuesto a apoyar al país africano para dar con los responsables de ese hecho.

La torre Eiffel, ubicada en París, apagó sus luces la media noche en memoria de las víctimas.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió un mensaje de pésame por las víctimas y expresó la solidaridad de su país con Egipto en el combate contra el terrorismo.

El emir de Kuwait, Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, enfatizó su apoyo, seguridad y estabilidad al pueblo egipcio. Ofreció todas las medidas para enfrentar el terrorismo.

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, censuró el terrorífico crimen.

Gobiernos de América Latina, entre ellos los de México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, también expresaron su solidaridad a Egipto.