Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las deciciones políticas se tomarán en donde deben tomarse, señala

Rechaza Videgaray haber destapado a Meade como candidato presidencial

Tres secretarios impartieron conferencias en la SRE y a todos los presentó con calidez, aclara

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, pidió ayer no confundir las cosas. Las decisiones políticas se tomarán en donde deben tomarse, subrayó el funcionario luego de que recibió fuertes críticas por haber elogiado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en un tono que fue interpretado como el destape anticipado del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Por medio de su cuenta de Twitter, el responsable de la política exterior señaló: Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse.

Con este comentario, Videgaray Caso trató de enmendar la situación generada por sus halagos a Meade y enfrentar las críticas acerca de que estaba asumiendo un papel que no le corresponde al hacer destapes.

El miércoles, durante la reunión anual con los embajadores acreditados en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a José Antonio Meade como uno de los mexicanos más talentosos y preparados; con una trayectoria impecable y cuya gestión ha dado rumbo y estabilidad al país.

Los elogios al responsable de las finanzas públicas tuvieron lugar precisamente la víspera de que el PRI diera a conocer la convocatoria para elegir a su abanderado presidencial y que se destape a la persona que ocupará esa posición.

La polémica obligó al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a señalar que el PRI no elige a sus candidatos por aplausos y elogios.

No se despisten, pidió el Presidente en un acto con mandos de la Secretaría de Marina, mientras Videgaray Caso ya volaba rumbo Brasil, en donde realizará este viernes una gira de trabajo que incluye entrevistas con el mandatario Michel Temer y el canciller Aloysio Nunes.

Cabe destacar que Videgaray elogió a los tres secretarios presentes en la reunión con los diplomáticos, pero más a José Antonio Meade, con quien, se sabe, tiene una amistad de muchos años.