Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los priístas deben cubrir requisitos estatutarios; Meade sólo presentaría solicitud

Emiten convocatoria para elegir candidato del tricolor a Los Pinos

Abre el proceso a militantes y simpatizantes; culmina en la convención del 18 de febrero de 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 3

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició ayer formalmente la carrera por la candidatura presidencial, con la publicación de la convocatoria a un proceso interno de selección, que confirma la participación de militantes o simpatizantes, e incluye una precampaña de dos meses, que culminará con la elección, en convención nacional de 19 mil 100 delegados, el 18 de febrero de 2018.

La convocatoria se emitió un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, prácticamente destapó al titular de Hacienda, José Antonio Meade –su compañero desde los tiempos en que estudiaban en el Instituto Tecnológico Autónomo de México–, y de que el presidente Enrique Peña Nieto atajó que el PRI no elige a sus candidatos por aplausos y elogios.

Los términos de la convocatoria separan con claridad el mecanismo para recibir las solicitudes de militantes y de simpatizantes –desde hoy y hasta el 30 de noviembre– a partir de las reformas de la 22 asamblea nacional, que retiró los candados con objeto de admitir en la contienda interna a no priístas, como Meade.

Los militantes deberán llenar un formato y comenzar un recorrido con los sectores obrero, campesino y popular, así como las organizaciones –mujeres, jóvenes, militares retirados y el Movimiento Territorial– para solicitar las firmas de los dirigentes que respalden su aspiración.

La convocatoria prevé que deben conseguir al menos tres firmas de los dirigentes o al menos ocho de los 32 presidentes de los comités directivos estatales, o las firmas de 630 mil militantes –el padrón es de 6 millones 300 mil–, o el equivalente a 25 por ciento del Consejo Político Nacional (CPN), esto es, 182 de 719 consejeros.

Esos requisitos estatutarios deberán cubrirlos, si deciden participar, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles. Y también la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien anoche confirmó que se registrará.

En contraste, si Meade participa sólo deberá presentar una solicitud, a partir de hoy y hasta el jueves 30 de noviembre, al dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en su calidad de presidente de la Comisión Política Permanente (CPP), la representación del CPN.

Ésta la enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que sólo confirmará si cumple los requisitos constitucionales y legales, porque el acuerdo de autorización a participar corresponde a la CPP, integrada por 114 priístas. Así, en caso de que ningún militante participe, la validación de un precandidato externo dependerá sólo de la cúpula tricolor.

Priístas o simpatizantes que pasen esa etapa se registrarán ante la Comisión de Procesos Internos el domingo 3 de diciembre. Como dicta la tradición en el PRI, la comisión se instalará en la explanada del partido para recibir a los aspirantes y a la cargada.

La comisión abrirá un periodo de 24 horas, que permitirá a los aspirantes solventar la falta de algún documento, y al día siguiente, 5 de diciembre, emitirá el dictamen de quiénes fueron aceptados como precandidatos.

Precampaña, aun con un aspirante

El PRI iniciará una etapa de precampaña, del 14 de diciembre al 11 de febrero, incluso si hay un solo precandidato presidencial. El documento explica: “Si a la conclusión del proceso de registro de militantes o autorización en el caso de simpatizantes resulta procedente solo un registro, la persona de que se trate tendrá el carácter de precandidato o precandidata única.

Sin embargo, esa circunstancia no le otorga, de manera automática, el carácter de candidato a la Presidencia de la República, pues eso derivará, en su caso, de que se logre la obtención de la mayoría de votos de los delegados en la convención del 18 de febrero.

De forma paralela, el PRI emprenderá la elección de los 19 mil 100 delegados, entre el 6 y el 12 de diciembre. Todavía no se especifica el lugar en que se realizará la convención.

El presidente de la comisión, Rubén Escajeda Jiménez, explicó que se cuidó la redacción de la convocatoria para vacunarla contra cualquier circunstancia.

–¿La convocatoria refleja la opinión del Presidente Peña? –se le preguntó.

–Refleja la necesidad de construir un proceso transparente, equitativo, para hacerlo incuestionable –respondió.