Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sandoval dejó desastre financiero en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 36

Tepic, Nay.

El gobierno que encabezó el priísta Roberto Sandoval Castañeda hasta el 19 de septiembre pasado dejó un desastre financiero y la administración actual enfrenta un déficit de 2 mil 700 millones de pesos, que la obligará a pedir un préstamo para pagar a los trabajadores, denunció ayer Juan Luis Chumacero, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Se recibió una hacienda estatal con un grave desorden. Destacan la omisión de pago de impuestos por 569 millones de pesos, un faltante de 324 millones en el fondo de pensiones, omisión del pago de retenciones a la seguridad social por 260 millones y, por supuesto, adeudos con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos.

El funcionario advirtió que el gobierno del panista Antonio Echevarría García está en riesgo de no pagar nómina ni aguinaldos, por lo que recurrirá a créditos bancarios de corto plazo.

Este crédito, que será cubierto oportunamente en esta gestión, no se sumará al endeudamiento cercano a 5 mil millones de pesos que se generó en las dos pasadas administraciones, afirmó.

Chumacero condenó en particular la sustracción de dinero de un fideicomiso para los trabajadores. La administración anterior modificó las reglas para que los funcionarios salientes cobraran anticipadamente la parte proporcional de su aguinaldo. Con este mecanismo se cubrieron 2 millones de pesos por concepto de aguinaldo a 52 ex funcionarios. En total, se extrajeron de este fideicomiso 192 millones de pesos, y no se ha comprobado el destino de 190 millones.

También expuso fallas en obras. De 83 realizadas, se han revisado 21, en las cuales se ejercieron 630 millones de pesos, y casi todas presentan irregularidades.

Héctor Benítez, encargado de la Auditoría Superior del Estado, dijo en conferencia de prensa que en las revisiones de cuentas hechas por la anterior administración se omitieron obras y programas importantes, entre ellas el Auditorio de la Gente, el parque La Loma, el parque Lineal, el muelle de San Blas y el Programa Alimentario Social. Añadió que hay 4 mil expedientes a punto de prescribir o que ya lo hicieron.