Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO y Morena encabezan preferencias en ocho encuestas que recibió el instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió entre octubre y noviembre ocho estudios de opinión, en los que en la mayoría Andrés Manuel López Obrador o Morena, el partido que preside, aparecen en primer lugar en las preferencias para los próximos comicios presidenciales.

Las encuestas, realizadas entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre, costaron en conjunto 821 mil 900 pesos, con precios que van de 58 mil al cuarto de millón de pesos, y fueron hechas por Gii360, Gabinete de Comunicación Estratégica, Consulta Mitofsky, Derechos Digitales (hizo dos), Varela Maldonado y Asociados, Buendía y Laredo y Gustavo Valdez.

De acuerdo con el Tercer informe mensual del proceso electoral 2017-2018, que se presentará hoy en el Consejo General del instituto, se hicieron encuestas telefónicas, en hogares y en Facebook.

En Gii360, el dirigente de Morena aparece con 28 a 31 por ciento de preferencia frente a Margarita Zavala, quien alcanza hasta 23 por ciento.

Varela Maldonado y Asociados ubica a Morena con 36 por ciento, después al PAN con 27, al PRI con 22 y al PRD con 4 por ciento.

La encuesta de Buendía y Laredo coloca a Morena con 22 por ciento de respuestas en su favor, después al blanquiazul (19 por ciento), al tricolor (16 por ciento) y al partido del sol azteca (5 por ciento). El ejercicio hecho por Derechos Digitales arroja los siguientes resultados: Morena-PT (31.6 por ciento), PAN-PRD-MC, 28.4, y PRI/PVEM, NA, PES, 22.9.

Sólo en la del Gabinete de Comunicación Estratégica, efectuada en Nuevo León, está en primer lugar Margarita Zavala, en segundo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y en tercero López Obrador.

Consulta Mitofsky pregunta por los candidatos de las alianzas y ubica en primer lugar a PAN-PRD-MC con 24.5 por ciento; a PRI-PVEM le da 21 y a Morena-PT, 21.1 por ciento.

En el sondeo de Derechos Digitales se pregunta quién preferirían que fuera abanderado del Frente Ciudadano, a lo que 46.4 por ciento responde que Rafael Moreno Valle, 33.7 Ricardo Anaya y 19.9 Miguel Ángel Mancera.

La Secretaría Ejecutiva del INE detectó otras cinco encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, que fueron requeridas, porque las entregaron incompletas a ese órgano, como la identificada como de la Presidencia de la República, otras de Mas Data, Celexis, Contra y Consulta Mitofsky. Desde 2014 el INE regula las casas encuestadoras, que están obligadas a presentar un informe sobre los recursos aplicados en la realización de sondeos, así como la metodología, personas, responsables y resultados.