Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque murió también su hijo

Asesinan al ombudsman de Baja California Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 10

La Paz, BCS.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, fueron asesinados anoche en un ataque en el que resultaron heridas su esposa e hija.

El ombudsman local y su familia viajaban en una camioneta cuando minutos antes de las 19 horas (tiempo local) fueron atacados a balazos por desconocidos que los interceptaron en la calle Forjadores, ubicada en zona comercial de esta ciudad, informaron fuentes policiacas.

Dentro del vehículo quedaron el cuerpo del ombudsman sudcaliforniano, de 47 años, y el de su hijo, de 20. Heridas, su esposa Silvia Lucero, de 47 años, y su hija, Silvia de la Toba Lucero, de 17, fueron trasladadas en ambulancia al hospital general Juan María de Salvatierra. La familia no llevaba escolta.

Silvestre de la Toba Camacho, con larga carrera en el servicio público, fue elegido presidente de la CEDH el 17 de febrero de 2015. Fue diputado local para el periodo 2008-2011.

El crimen del ombudsman y de su hijo forma parte de una jornada violenta que dejó ayer otros siete asesinatos en Baja California Sur: seis en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, y uno en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. En estos ataques, dos personas resultaron lesionadas, según reportes de la fiscalía general del estado.

El presente año ha sido el más violento en la historia reciente de Baja California Sur con al menos 616 homicidios dolosos, gran parte de ellos presuntamente relacionados con el crimen organizado.