Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se ha inscrito un candidato para el proceso

Una farsa, elección del titular de la Fepade: PAN y Morena

El gobierno ya tiene un prospecto, asegura Manuel Bartlett

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 7

A la convocatoria para contender por el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo se ha inscrito un candidato, en lo que fue el inicio del cuestionado procedimiento, que en opinión de senadores de PAN y Morena es sólo una farsa, ya que el gobierno y el PRI tienen ya un prospecto con pasado partidista.

Los morenistas Manuel Bartlett y Zoé Robledo, así como el panista Víctor Hermosillo y el independiente Alejandro Encinas, coincidieron en que la intención es colocar a un fiscal a modo, que no siga con las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en el 2012 y pase por alto las irregularidades que se den en el proceso electoral del 2018.

El coordinador Manuel Bartlett, recalcó, que es una falta de respeto para quiénes se inscriban a la convocatoria, ya que es evidente que el gobierno tiene ya un prospecto, como se demostró en la sesión del jueves pasado, cuando se quitó la prohibición de que el fiscal electoral no hubiera tenido cargos partidistas o hubiera sido candidato a puestos de elección popular en los pasados seis años.

Agregó que el procedimiento, que incluye la inscripción de los interesados, del 17 hasta el viernes 24 es una farsa y una simulación, porque ya hay un elegido, que el PRI podrá sacar porque cuenta con los votos de los senadores Calderonistas, de otra parte de los panistas mayoritarios y de los perredistas.

Para que no se sepa quiénes van con el PRI, el voto será secreto, expuso a su vez el senador Zoé Robledo.

El nombramiento del sucesor de Santiago Nieto en la Fepade se dará mediante un proceso legislativo que simulará ser democrático y apegado a derecho, pero que en realidad busca un fiscal a modo, un fiscal de consigna, que encubra los delitos ya cometidos, como los sobornos de Odebrecht al PRI y los que se están por cometer en el proceso electoral ya en marcha, recalcó el senador Alejandro Encinas.

Igualmente, el senador panista, Víctor Hermosillo, dijo que todo apunta a que se nombrará a un fiscal electoral dependiente del gobierno. Quitaron a Nieto de la Fepade porque les estorbaba y ahora quieren a alguien que puedan manejar.

El pasado viernes, en que comenzó el registro de aspirantes en la Junta de Coordinación Política, sólo se inscribió el abogado Hécto Díaz Santana, quien fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, cuando ésta encabezó la Fepade.

Díaz Santana ya contendió antes por ese cargo, en el proceso en que Santiago Nieto fue electo fiscal electoral.