Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy arranca la octava edición del encuentro musical en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Corona Capital promete ser más que un banquete musical

Los organizadores prevén que durante los dos días de festival asistan unas 180 mil personas

Este año se optimizaron diversos aspectos

Se redujo la distancia entre los escenarios y se mejoraron las áreas de alimentos y de sanitarios, destacó Guillermo Parra, directivo de Ocesa

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 7

La octava edición del festival Corona Capital tiene asegurada dos grandes noches para los amantes de la música, con Foo Fighters y Green Day, el debut en México de Elbow y artistas emergentes, como Dua Lipa y Kehlani.

El festival se realizará hoy y mañana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana; los organizadores esperan una afluencia total de 180 mil personas, que también podrán disfrutar de áreas renovadas de comida, un mercado y una instalación artística.

“El espíritu es lograr que el próximo lunes el público diga: ‘me la pasé increíble musicalmente, porque conocí al amor de mi vida, porque estuve con amigos’”, dijo Guillermo Parra, director de actos internacionales de Ocesa, promotora del festival. Que no sea nada más un banquete musical, sino una gran experiencia.

Hace un par de semanas, Corona Capital se llevó su primer Premio Luna del Auditorio Nacional como mejor festival de México tras competir con otros de larga trayectoria, como el Cervantino, el del Centro Histórico y el Vive Latino.

Es un gran orgullo, porque es un reconocimiento a la labor y al corazón y todo lo que en Ocesa le ponemos para que esté en el nivel que ha logrado en el corazón y en el pensamiento del público, manifestó Parra.

El año pasado, el cartel hizo difícil elegir a qué artista ver, pues se presentaron Lana del Rey, Kraftwerk, LCD Sound System y The Killers, por mencionar algunos. Este año va a pasar lo mismo, apuntó el directivo.

La banda Foo Fighters, que cerrará la jornada de este sábado, no ha regresado a México desde su debut en 2013. Green Day, que clausurará el festival el domingo, no lo ha hecho desde 2004.

Buscamos estos dos actos por más de ocho años, apuntó Parra. Los Foo Figthers estuvieron a punto de ser líder de cartel hace cuatro años, pero de último segundo, por diversas cuestiones, no se logró.

Foto
Durante un recorrido de prensa por el Autódromo Hermanos Rodríguez, se informó que se requirieron 400 toneladas de estructura para escenarios, mil 600 metros cuadrados de pantalla y mil 750 personas de staff. Los dos días operarán 24 foodtrucks, mil estantes para que los asistentes guarden sus pertenencias y más de 40 puntos de alimentos. De la seguridad se encargarán 745 elementos de Lobo, 425 agentes de policía auxiliar y 60 antimotines. Arriba, aspecto de uno de los escenariosFoto Roberto García Rivas

En medio habrá conciertos de Phoenix, The XX, PJ Harvey, Metronomy, Grizzly Bear, Alt-J y Elbow.

La manera de curar el festival ha sido la misma desde el día uno y es tratar de tener actos que no se hayan presentado en México nunca y que su primera presentación sea el Corona Capital, o actos que no se presentan hace mucho y regresan al festival, explicó Parra.

No deben dejar de ver a Cage The Elephant, agregó. Nunca han venido a México y es el grupo que en la ronda de festivales de este año es el que más ruido está haciendo con las mejores presentaciones. Y Japandroids está en el momento que está explotando en todo el mundo.

Otros de los actos destacados son la británica Dua Lipa, quien recientemente ganó el premio MTV EMA a mejor nuevo artista, y Banks & Steelz, propuesta de hip hop del vocalista de Interpol, Paul Banks.

El Corona Capital ha tratado de optimizar los espacios al reducir la distancia entre los escenarios. En la edición de este año, el cambio principal se hizo en la carpa de música electrónica, donde se presentarán actos como DJ Mustard, Kehlani y The Sounds, para tener mejor flujo con el público.

Hemos trabajado en el mapa para volverlo mucho más amigable y cercano a todo, dijo Parra.

Por si algunos se lo perdieron, por segundo año se presentará la instalación interactiva de globos del artista Robert Bose, así como el área de grafitis en honor a músicos fallecidos y el mercado Kichink, con artesanía, ropa y otros productos. Las áreas de comida tendrán pasto para disfrutarlas de picnics. También se esperan cambios en los baños, uno de los pocos aspectos que podría mejorar el festival.

Vamos a tener cuadrillas de personal verificando que todos los servicios estén como deben, destacó Parra. Está en nuestro foco y estamos muy concentrados en que suceda.