Economía
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ildefonso Guajardo inaugura la campaña con la compra de zapatos con 50% de descuento

Buscan comercios derrama económica de 100 mil millones de pesos este Buen Fin
Foto
Compras durante el Buen Fin en una tienda en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 19

La séptima emisión del Buen Fin dio inicio en los primeros segundos de este viernes, con cientos de personas que acudieron a algunos centros comerciales para aprovechar las ofertas que permanecerán desde ayer y hasta el lunes 20.

La derrama económica que se prevé generen los cuatro días que durará el Buen Fin este año será de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a 11 por ciento más respecto de la edición 2016, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de visita en Monterrey, donde dio el banderazo de inicio al fin de semana con las mayores ofertas del año.

Para poner el ejemplo, el funcionario federal compró un par de zapatos de la marca Cuadra con 50 por ciento de descuento en un centro comercial, y pagó mil 500 pesos con su tarjeta de crédito.

El secretario de Economía, en compañía del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y la alcaldesa del municipio metropolitano de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, encabezaron la ceremonia de inicio de el Buen Fin. Se espera que la captación en el estado sea de 9 mil 514 millones de pesos, indicó Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio de Monterrey.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que instaló 177 módulos en el país y también brinda atención vía teléfono de 9 a 21 horas los cuatro días del Buen Fin.

El titular de la dependencia, Rogelio Cerda, quien acudió al comienzo de los operativos en la capital mexicana, dijo que hasta ayer en la tarde no tenía reportes de quejas o denuncias formales, sólo conocimiento de 150 desencuentros.

Explicó que las multas a quienes incumplan con la Ley Federal del Consumidor pueden ir de 15 mil a 4 millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los consumidores no rebasar su capacidad de pago al hacer sus compras con tarjetas de crédito, pues al adquirir muchos artículos hay que pagar por todo y de no hacerlo, al tarjetahabiente se le cobran comisiones por pago tardío e intereses.

En su página de Internet señala que entre las recomendaciones que el Buró de Entidades Financieras hace a los usuarios para no gastar de más, están definir qué se quiere adquirir, elaborar una lista con los artículos deseados, definir el presupuesto y comparar precios en tiendas físicas y en línea.

Por su parte, la Unión Industrial del Estado de México consideró que el Buen Fin genera prácticas comerciales abusivas que perjudiquen la libre competencia y los consumidores, pues las atractivas ofertas de entre 30 y 40 por ciento que promueven las grandes cadenas comerciales provocan que las empresas del ramo industrial se vean obligadas a sacrificar ganancias, con tal de no ser castigados por las tiendas departamentales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial, explicó que para las empresas chicas del ramo comercial esta campaña sólo significa aumento de ventas de 10 a 15 por ciento, y para las medianas de alrededor de 25 por ciento.

Los grandes beneficiados del Buen Fin son cadenas como Comercial Mexicana, Soriana, Walmart, Liverpool, Sears, Famsa, Coppel, porque tienen capacidad de conseguir descuentos, dijo.

Por otra parte, más de 2 mil efectivos policiacos fueron dispuestos en puntos estratégicos del municipio de Ecatepec, estado de México, del 17 al 20 de noviembre, para garantizar la seguridad durante las compras, informó Arturo Centeno Cano, director de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec.