Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican al gobierno del panista por encabezar campaña contra el Diario de Juárez

Diputados de Chihuahua exigen a Javier Corral cesar ataques a periodistas y medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 9

Ciudad Juárez, Chih.

Diputados del Congreso estatal exigieron al gobernador panista Javier Corral Jurado que detenga los continuos ataques de su administración a periodistas y medios de comunicación, porque con ellos atenta contra la libertad de expresión.

La coordinadora de las diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isela Torres Hernández, llamó al gobierno del estado y a las organizaciones civiles conformadas por mujeres a revisar la actuación del mandatario, por agresiones contra el derecho a expresarse y actos de misoginia.

Torres Hernández acusó a la administración que Corral Jurado encabeza de atentar contra la libertad de expresión, borrando las publicaciones como si con ello desapareciera la falta de tolerancia que se tiene.

Recordó que en la página oficial de Javier Corral Jurado se publicó una nota en contra de la periodista y directora del periódico Diario de Juárez, Rocío Gallegos, lo cual consideró un hecho de misoginia. Destacó que los periodistas son señalados constantemente por Corral Jurado como “vendidos y faltos de ética’’, así como de manipular a la población en contra del gobierno estatal.

La tolerancia es recíproca, señor gobernador; no la pida si no está dispuesto a brindarla; el aseverar falta de ética o profesionalismo a un trabajo de un periodista sólo hace más evidente la poca capacidad de priorizar problemas, afirmó.

‘‘Lejos de preocuparse por lo que los ciudadanos piensen o no de Javier Corral, pareciera que el gobernador está en contra de todas las personas con posturas distintas a él, o de los periódicos que publican el ambiente de inseguridad” que prevalece en Chihuahua, agregó Isela Torres, quien presentó el posicionamiento a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Legislativo estatal.

Foto
Javier Corral fue exhortado a detener los actos de misoginiaFoto Yazmín Ortega Cortés

A estos dichos se sumó el grupo parlamentario de Morena, por medio del diputado Pedro Torres, quien dijo que la administración de Corral Jurado debe reconsiderar el trato con los medios de comunicación. Torres además exigió una disculpa pública del gobierno estatal a Rocío Gallegos.

En tanto, reporteros, fotógrafos y editores de Diario de Juárez reclamaron a Javier Corral en un desplegado que desde la Coordinación de Comunicación Social de su gobierno se acuse a ese medio de ser portavoz del crimen organizado, por informar sobre la existencia de un video con acusaciones en contra del mandatario, tomado de una red social.

Los trabajadores del Diario de Juárez aseguraron que el llamarlos voceros de la delincuencia organizada “no sólo criminaliza a los integrantes de esta redacción –que únicamente informamos sobre la existencia y contenido de ese video–, sino que nos coloca en medio de la disputa de los grupos del crimen organizado y vulnera las de por sí endebles condiciones de seguridad en las que se ejerce el periodismo en esta entidad”.