Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan paridad en candidaturas del frente
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 16

PRD y PAN ratificarán en sus respectivos consejos nacionales los acuerdos que les permitan registrar al Frente Ciudadano por México (FCM) con fines electorales, lo que debe estar listo antes del 14 de diciembre.

Ayer, en el foro Mujeres al frente, los dirigentes de esos partidos y de Movimiento Ciudadano (MC) garantizaron paridad en las candidaturas del FCM. Alejandra Barrales, presidenta del PRD, aprovechó para arremeter contra el PRI y Morena, al señalar que sus plataformas no están pensadas para las mujeres.

El PRI es el partido que más ha golpeado y lastimado a las mujeres en este país. Mucho de lo que pasa hoy en feminicidios, y corrupción es consecuencia de esa ideología, y por eso estoy convencida de que esto puede ser un peligro, un riesgo, un retroceso, afirmó en entrevista.

Informó que este fin de semana se reunirán los consejeros nacionales de su partido. Dijo que en el frente necesitan la participación de las mujeres no sólo en los espacios políticos, sino para el diseño y ejecución del programa de gobierno.

A su vez, el líder del PAN, Ricardo Anaya, después de confirmar que este sábado y domingo pondrán a consideración del consejo nacional del partido la autorización para conformar una coalición electoral rumbo a los comicios de 2018 –posteriormente lo harán ante la comisión permanente y el Comité Ejecutivo Nacional–, resaltó que cumplirán con el ordenamiento legal de otorgar 50 por ciento de las candidaturas al sector femenino. Antes, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso indicó que renuncian a los electores que no creen en la igualdad de género, además de los cobardes que ejercen cualquier tipo de violencia contra ellas.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, mencionó que debe someterse a consulta popular el plan nacional de desarrollo 2018-2024 del frente. Y en los debates, agregó, las mujeres deben dar la gran batalla en condiciones de igualdad.

Más tarde, la comisión permanente del PAN aprobó la propuesta de plataforma del FCM que se presentará el próximo sábado al consejo nacional del partido.

Advertencia de Moreno Valle

En un comunicado, Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, señaló que de no abrirse la elección para el abanderado a la Presidencia, sería un madrazo al frente. Anticipó que si no hay un proceso democrático no participará, porque sería legitimar una farsa.