Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa, el Fifagate y un suicidio

Senadores dilatan destape en Banxico

Monreal, en la mira de la Corte

Astillero

Periodismo condicionado

Convenios de publicidad

Efectivo y negocios

2018 bien aceitado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Guajardo da vuelta en U

Propone lo que rechazó

Billete verde: 19.73 pesos

De nuestras Jornadas

El PRIAN y la evasión a los derechos homoparentales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Sobre el cisma en la ALDF

Planta de basura, el origen

Los peligros de la necedad

Matrimonio infantil: desastre silencioso
E

n el foro Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos, realizado ayer en esta capital, se dio a conocer que una de cada cinco mexicanas que hay en el país, más de 6 millones 800 mil mujeres, se casaron o empezaron a vivir en pareja antes de cumplir 18 años. En 2015 fueron contabilizados más de 300 mil menores –de entre 12 y 17 años– que hacían vida conyugal, con o sin matrimonio. El matrimonio infantil afecta a las mujeres en una proporción mucho mayor que a los hombres, pues en promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres, en tanto que en las edades comprendidas entre los 15 y los 17 esa proporción es de seis a uno, según explicó Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Alarmantes las cifras de asesinatos contra mujeres

S

on alarmantes las cifras que da la CNDH de asesinatos que se cometen contra mujeres en México: siete de cada 10 de los que suceden en Latinoamérica. Ante esto no queda más que preguntarse y preguntar a las autoridades federales, estatales y municipales: ¿Por qué se está dando ese odio sanguinario hacia las mujeres? ¿Por qué a los gobiernos les incomoda el tema? ¿Y por qué no quieren asumir de manera seria el asunto para detener tan bárbara misoginia? Es lamentable y hasta inmoral que esto esté ocurriendo en México; que las mujeres no puedan caminar libremente sin ser maltratadas y hasta asesinadas.

Reformismo electoral
E

n 2018 se cumplirá un siglo de reformas electorales en México. Desde que Venustiano Carranza firmó la Ley para la Elección de Poderes Federales hasta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LOPPE) de 2006-2007 hemos tenido ocho leyes distintas, cada una de ellas fue reformada por lo menos dos veces.

Soledad Loaeza
Fantasmas despiertos
E

l populismo es todo menos homogéneo como fenómeno de poder, y la prueba la encontramos muy bien expuesta en América Latina en lo que se ha dado en llamar el socialismo del siglo XXI, una mezcolanza en la que, pese a su diversidad local, dominan los colores que le impuso el comandante Hugo Chávez en Venezuela.

Repaso de dos discursos
E

n la recién concluida cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) –cuya sede, Da Nang, fue en otra época la principal base aérea las fuerzas invasoras de Estados Unidos (EU) y es ahora un importante centro económico, portuario y turístico del litoral central de Vietnam– se produjeron dos discursos que polarizaron la atención, proferidos por los personajes que hoy comparten la mayor prominencia global: los presidentes chino y estadunidense. Repaso aquí ambas oraciones, contrastando contenidos, intenciones, significados.

Sergio Ramírez
Jorge Eduardo Navarrete
¿Prudencia salarial?
A

menos de un mes de que Agustín Carstens deje el Banco de México, con su pretendida suficiencia académica, les planteó a dirigentes de organismos empresariales que el aumento al salario mínimo general debe ser prudente: no se pueden aumentar (los salarios) de manera sostenida por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a través de mayor productividad, agregó que de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación. La respuesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue apoyándole: señaló que es necesario elevar los salarios pero debemos ser responsables en las negociaciones contractuales del próximo año.

En Cuba, un héroe de nuestra América
C

on la frente en alto arribó a Cuba Óscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe. Cumplió casi 36 años tras las rejas del imperio acusado de un cargo impreciso y sin que la fiscalía aportara prueba alguna en su contra. Pasó 12 años incomunicado y durante buena parte de la condena fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. En verdad, su bárbaro castigo obedeció únicamente a ser militante dentro de la comunidad boricua de Chicago de una organización que abogaba por la independencia de Puerto Rico.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera