Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unión Africana pide a los militares respetar la Constitución

Incertidumbre en Zimbabue; Mugabe dice estar bajo arresto domiciliario
Foto
Tanques militares patrullan las calles de Harare, capital de Zimbabue. Ante la caótica situación que impera en el país africano, el ejército se apresuró a aclarar que no se trata de una toma del poder y que su único objetivo son los criminales del entorno del presidente Robert MugabeFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 29

Harare.

El ejército de Zimbabue tomó este miércoles el control de esta capital, al tiempo que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, se declaró bajo arresto domiciliario, en medio de reacciones de la comunidad internacional ante la incertidumbre en el país africano.

Soldados y vehículos blindados controlaban el Parlamento, los tribunales, la sede del partido gobernante Zanu-PF y la televisora estatal, entre otros puntos de la ciudad. Algunos testigos aseguraron que fue detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, y se reportaron arrestos de otros miembros del gabinete, pero la información no se confirmó.

Durante el día los ciudadanos formaron largas filas en bancos para retirar dinero y recurrieron a las redes sociales para saber de la situación.

No se trata de una toma del poder por militares. Nuestro objetivo son los criminales del entorno del presidente, aseguró el general Sibusiso Moyo en un mensaje transmitido por la televisión estatal la madrugada de este miércoles.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, dijo que habló con Mugabe por teléfono y le confirmó que estaba retenido en su domicilio, al igual que su esposa, Grace. El mandatario llamó a la calma y autorizó a sus ministros de Defensa y de Seguridad viajar a Zimbabue para reunirse con miembros del gobierno y del ejército del país en crisis.

La Unión Africana consideró que esto parece un golpe de Estado, y apremió a los militares a detener sus acciones y respetar la Constitución. A los llamados de paz se sumaron la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Venezuela.

Las tensiones comenzaron tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien tiene el apoyo del ejército para encabezar un próximo gobierno. Algunos analistas interpretaron este cese como un intento de que Grace Mugabe relevara a su esposo en el poder.

Aplaudido en 1980 como héroe de la liberación de Zimbabue del dominio británico, Mugabe, quien lleva 37 años en el poder, dijo que gobernaría hasta los 100 años de edad. A sus 93, es el mandatario más longevo del planeta.

En Zimbabue el tema de la sucesión fue un tabú por décadas, pero después de que Mugabe cumplió 90 años la élite en el poder se enfrascó en una lucha despiadada.