Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consultó a los pobladores, reconoce

Edil de Tula pide parar proyecto de la Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 32

Tula de Allende, Hgo.

Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde priísta de este municipio, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspender los trabajos de revestimiento y ampliación de un canal para recibir aguas negras del Emisor Oriente de la Ciudad de México, a fin de evitar la tala de 9 mil árboles en la ribera del río Tula.

Al término de una sesión informativa realizada por Ildelfonso López Cruz, representante de la Conagua, cerca de mil 200 habitantes de las localidades de San Marcos y San Miguel Vindhó –afectadas por la tala de ahuehuetes, sabinos y otras especies– manifestaron su repudio a la obra.

López Cruz reconoció que no se consultó a los pobladores, como estipulan las leyes ambientales, pero aseguró que Conagua tiene permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Cuando los habitantes le exigieron mostrarlos, respondió: Están a disposición del público.

Luego un grupo de 200 vecinos de San Marcos, San Miguel Vindho y otras localidades marcharon del Teatro al Aire Libre al palacio municipal en protesta porque que Azber y otras concesionarias no han aclarado cómo repondrán la flora devastada. Los inconformes mostraron cartulinas contra lo que califican de ecocidio.

En breve intervención ante los inconformes, Gadoth Tapia informó que su gobierno no ha dado permiso a la Conagua para realizar la obra; sin embargo, rechazó la propuesta de los inconformes de firmar una minuta que lo habría comprometido a suspenderla.

El munícipe priísta adujo que si no se realiza la obra varias localidades podrían inundarse, por lo que se buscará modificarla.

El proyecto costará mil 200 millones de pesos. La Conagua otorgó a cinco constructoras permisos de desmonte, pero además deben contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que el río Tula se encuentra en una zona donde hay vestigios arqueológicos toltecas.

El alcalde no respondió cuántos arboles han sido derribados ni dónde se hará la reforestación. Estamos trabajando en buscar el lugar, indicó.

Luis Enrique Cadena, activista de Tula, consideró que el edil es cómplice por no parar las obras y está dando tiempo a la Conagua para que ofrezca dádivas o amenace a los opositores, pero los pobladores de San Marcos no permitirán que se tale un árbol más.