Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta será defender el segundo lugar de México: María José Alcalá

Recortes preocupan a la jefa de misión para Centroamericanos de Barranquilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. a12

María José Alcalá, jefa de misión para Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, llegó a preocuparse por los recortes presupuestales que ha sufrido el deporte y que serán mayores para el año próximo, pero le dio tranquilidad el convenio de colaboración recién firmado entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Esto de ser jefe de misión es bastante más complejo de lo que pude haber imaginado cuando era deportista, comentó la ex clavadista tras la sesión de trabajo que en esta etapa realizan la jefatura y la Conade con las federaciones deportivas, en la sede del COM.

Para integrar la delegación me- xicana que asistirá a la justa, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018 en Barranquilla, tienes que atender inscripciones, transporte, alimentación, hospedaje, ropa y equipamiento, sistemas clasificatorios, instalaciones, estrategias de preparación, que esté todo en orden para que los atletas puedan estar al 100, y entre todo esto, pues los recursos, hizo el recuento Alcalá.

En estos momentos nos sentimos con más certidumbre porque ya se firmó el convenio con la Conade, se ve la disposición de ayudar a la delegación mexicana a cumplir el sueño y el compromiso de los atletas, para ser competitivos, anotó.

En Barranquilla 2018 el objetivo mínimo será defender el segundo lugar de la justa regional. Se prevee que por su condición de anfitrión, Colombia encabezará el medallero, pero la apuesta es que México se mantenga delante de Cuba, como en la edición anterior, que fue anfitrión en Veracruz 2014.

Las delegaciones de Centroamericanos son las más abultadas del ciclo olímpico, por el número de atletas que califican, pero el objetivo es que México compita al nivel de Colombia y Cuba, por lo que la selección debe ser minuciosa. Hasta ayer se contaba con 358 clasificados (176 mujeres y 186 hombres). Se calcula lo harán más de 700, pero será necesaria una depuración técnica. Aun así, con la cuota reglamentaria de oficiales y técnicos, el contingente sería de 900 personas.