Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan Curso Internacional para Entrenadoras y Foro Mundial Mujer 2017

Federativos de lucha buscan estimular la equidad de género en un deporte machista

Antes se pensaba que sólo los hombres podían participar, explica Guillermo Díaz

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. a12

El deporte mexicano es muy machista, sobre todo en la lucha, pues antes se pensaba que sólo los hombres podían luchar, planteó Guillermo Díaz, presidente a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, al resaltar la importancia estimular la equidad de género en este deporte, que será el objetivo del Curso Internacional para Entrenadoras y el Foro Mundial Mujer en la Lucha 2017, este fin de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ahora se ha logrado que la mujer se incluya en la lucha, al menos en México los resultados han sido muy buenos en la categoría femenil, y esto nos da más impulso para apoyar a las niñas, a las jovencitas, y a capacitar a las entrenadoras, porque tenemos muy pocas en el país. La mayoría de las mujeres se preparan con sus padres, señaló Díaz.

Un punto importante es que como federación, en nuestros estatutos se considera, por fuerza, que cada asociación debe tener a dos mujeres incluidas dentro de su consejo directivo, y también entrenadoras, por eso es muy importante contar con estas capacitaciones, anotó el ex olímpico.

El curso internacional, respaldado por Solidaridad Olímpica y dirigido a entrenadoras y atletas de 22 países de varios continentes será impartido por medallistas olímpicas, mundiales, panamericanas y centroamericanas, como la estadunidense Helen Maroulis, campeona olímpica en Río 2016 y panamericana en Guadalajara 2011, multimedallista mundial y monarca continental en diversas ocasiones.

También serán ponentes la colombiana Jackeline Rentería Castillo, doble campeona olímpica, y la mexicana Wendy García Patiño, quien ostenta varias preseas continentales y un podio centroamericano en Mayagüez 2010.

La participación de 10 entrenadoras mexicanas se definió mediante un curso de selección, aunque lo importante es que la capacitación sea constante; nuestros cursos no deben detenerse, afirmó Díaz.