Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero que donantes enriquezcan el acervo, afirma el director fundador de La Jornada

Abren al público la Biblioteca Carlos Payán en casona del centro de Tlalpan
Foto
Carlos Payán (en primer plano, a la derecha), acompañado por Ana Terán y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, ayer en la Casa del Virrey de Mendoza, en el centro de TlalpanFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 5

La apertura oficial de la Biblioteca Carlos Payán y del Centro de Documentación Histórica de Tlalpan, alojados en la Casa del Virrey de Mendoza, se efectuó ayer.

En esa ceremonia el periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán, dijo: Hoy tengo una gran alegría: la inauguración de esta pequeña biblioteca que en realidad es una biblioteca semilla para que vengan otros donantes a enriquecer el acervo y veo muchos grandes amigos de toda la vida; Claudia, las mujeres de Tequio, que son las que han sostenido esta casa trabajando y que han invertido a veces parte del patrimonio de ellas al sembrar árboles.

Payán, emocionado por estar con sus amigos, reconoció el trabajo realizado por la asociación civil Grupo Tequio para fortalecer las actividades culturales en la Casa del Virrey de Mendoza, predio de 9 mil metros cuadrados, donde se montan exposiciones y realizan actos culturales.

Esto va crecer y tener juegos de ajedrez para los viejos como yo y los jóvenes como yo; hay que agrandar esto, lo que se está sembrando en el jardín será más grande, hay que recuperar los árboles, los vegetales de la región.

Asistieron Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan; el antropólogo Héctor Díaz Polanco, y representantes del Grupo Tequio.

En nombre de Tequio habló Consuelo Sánchez, quien explicó que la Biblioteca Carlos Payán –formada por unos 5 mil ejemplares sobre diversos temas– se originó a partir de la generosidad de Payán al donar toda su biblioteca particular a la Casa del Virrey de Mendoza y al resguardo de Grupo Tequio, y después de la donación se empezó a trabajar en el espacio que ocuparía el acervo y que ahora lo ponemos a disposición del público de Tlalpan y de la Ciudad de México para que la disfruten.

Sánchez añadió que para ese proyecto se suscribió un convenio con la delegación Tlalpan, con la finalidad de rehabilitar el inmueble y dar cabida al archivo histórico de la demarcación, así como a la biblioteca del periodista Carlos Payán.

Este convenio nos ayuda a mantener abierta la Casa del Virrey y también la biblioteca que está junto al Centro de Documentación Histórica de Tlalpan.

Sembrar la crítica, la libertad

Eduardo Vázquez dijo que Carlos Payán es un árbol muy generoso que está dejando una semilla en su biblioteca. ¿Cuántas semillas no ha sembrado el maestro Payán y cuántos árboles generosos en esta ciudad y país están sanos? Los vemos frondosos gracias a que Carlos sembró la semilla de la crítica, de la libertad, del gusto por la palabra, por el periodismo.

El funcionario reconoció el trabajo del Grupo Tequio, que primero rescató el predio y después lo convirtió en un ser vivo con un jardín extraordinario. Hoy el archivo de la delegación Tlalpan se viene para acá; hoy la delegación abraza esta casa y la Secretaría de Cultura se suma al quehacer de Tequio. En un momento más vamos a firmar un convenio de colaboración entre la secretaría y Grupo Tequio.

Claudia Sheinbaum manifestó que es un honor recibir la Biblioteca Carlos Payán. A veces la historia, como la conocemos, se mezcla con la historia personal. He tenido la fortuna de conocer a Carlos desde que era una niña, crecí prácticamente vinculada a la familia Payán, por mis padres.

Payán, añadió, es un gran personaje en la historia de México, es un hombre que siempre luchó por las causas del pueblo de México, no sólo como militante de muchos años, sino realmente construyendo la historia escrita de los 50, 70 años recientes.

Dijo que Carlos Payán contribuyó a la libertad de expresión en el país y “quizá es el fundador de uno de los proyectos culturlaes más importantes de la historia moderna de México: el periódico La Jornada”.

La Biblioteca Carlos Payán, creada a partir de la donación que hizo el fundador de La Jornada de su acervo personal sobre cultura, arte, historia, patrimonio de México y el mundo, ahora está clasificado y puede ser consultado en las instalaciones de la Casa del Virrey de Mendoza (Juárez 15, esquina Victoria, Centro de Tlalpan).