Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será suave la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 2

Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) y recientemente distinguida doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que si bien las galaxias Vía Láctea y Andrómeda se acercan, su colisión será suave.

Al dictar una conferencia magistral indicó que si bien hay textos en Internet que refieren que la fusión de ambas galaxias será violenta, en realidad será imperceptible.

Andrómeda está a 2.5 millones de años luz, así que pasarán miles de años para que se fusione con la Vía Láctea. Sabemos que muchas galaxias están atrapando a otras pequeñas que las rodean y le llamamos a eso canibalismo de estrellas, porque están comiendo a otras semejantes, al rato van a ser indistinguibles, planteó Torres Castilleja.

Estudiosa de las nebulosas planetarias, dijo que éstas ayudan a los astrónomos a conocer el proceso por el que pasan las estrellas cuando se agota su combustible nuclear. Al analizarlas, conocemos el futuro del Sol y de otros astros del universo, señaló en el auditorio Paris Pishmish del IA.

Agonía estelar

Explicó que las nebulosas planetarias, tras su proceso de agonía, formarán nuevas estrellas con combinaciones químicas diferentes.

En su fase final de evolución, explicó la astrónoma, las estrellas tienen un periodo de vida que dura entre 10 mil y 30 mil años, y dentro de unos cinco mil millones de años, nuestro Sol se convertirá en una de ellas y morirá.

Torres Castilleja, también presidenta de la Unión Astronómica Internacional, recordó que las nebulosas planetarias fueron descubiertas por el astrónomo francés Charles Messier, quien buscaba cometas, pero encontró objetos celestes que no se movían.

Messier creó un catálogo con 103 cuerpos estelares, de los cuales cuatro eran nebulosas planetarias. Desde entonces, han despertado gran interés entre los astrónomos, pues muestran a las estrellas en su fase final.