Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El AICM instala los carteles en puntos estratégiscos de las terminales aéreas

Se colocan gráficas informativas para informar sobre los retrasos en los vuelos

Estadísticas muestran que las aerolíneas son responsables de 66% de los aplazamientos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 42

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) instaló gráficas en puntos estratégicos de ambas terminales donde informa a los usuarios que es falso que los retrasos en aterrizajes y despegues sea debido a operaciones del avión presidencial.

El cartel que pertenece al Gobierno de la República señala que en repetidas ocasiones pilotos de aerolíneas comerciales han justificado que las demoras son por las causas mencionadas. Además, indica que de acuerdo a las estadísticas del primer semestre de este año 66 por ciento de los aplazamientos son responsabilidad de las aerolíneas y 0 por ciento es imputable a vuelos oficiales. El 26 de por ciento de retardos es por el clima y agrega que sólo ocho aplica al aeropuerto. s

De acuerdo con estadísticas del AICM, de enero a octubre ha realizado 336 mil 258 operaciones aéreas; 23 mil 116 nacionales y 11 mil 436 internacionales. Asimismo, en ese mismo periodo movilizó 36 mil millones 919 mil 273 pasajeros, de las cuales 24 millones 43 mil 628 fueron en territorio nacional y 12 millones 875 mil 635 fue al extranjero. En 2016, las aerolíneas que operan en el aeropuerto más importante del país realizaron más de 448 mil operaciones.

Algunos pasajeros observaron las gráficas con asombro mientras que otros dijeron que nada justifica que en ocasiones tenga que esperar hasta una hora en plataforma antes de descender del avión. Otros lamentaron que además de demoras algunas aerolíneas, principalmente de bajo costo, ofrecen pésimos servicios o pierden sus maletas sin que se responsabilicen.

En 2014 se declaró saturado el campo aéreo del AICM que al año transporta más de 41 millones de pasajeros. El anuncio lo hizo en su momento la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por medio del Diario Oficial de la Federación. La creciente demanda en las operaciones aéreas provocó que las horas de congestión sean de las 6 de la mañana a las 23:59 de la noche.