Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen afectaciones ambientales, sociales y económicas

Continúa la resistencia contra el NAICM, hay despojo de tierra: FPDT
Foto
Los campesinos del FPDT y estudiantes realizaron un recorrido de las tierras en conflictoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 41

San Salvador Atenco, Mex.

El volado está en el aire y esto todavía no se define y la resistencia contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúa porque hay despojo de tierra contra los campesinos y las empresas han invadido más de 90 hectáreas de tierras agrícolas, señaló Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los campesinos del FDPT recorrieron las tierras en conflicto con estudiantes de las universidades Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana, el Colegio de Michoacán y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y se pronunciaron en contra del proyecto aeroportuario, porque ya existen afectaciones ambientales, sociales y económicas en la región de Texcoco.

Afirmaron que continúan en resistencia no por oponerse al progreso, sino por la forma en que el gobierno y todas sus instancias se han unido para dividir y confrontar a los vecinos y habitantes de esta zona rural. Sostuvieron que han tenido que enfrentarse a grupos de choque integrados por golpeadores que pretenden acabar con su resistencia.

Seguimos por la vía legal, no queremos ser mártires, sino que ustedes sean portadores de que no vamos a bajar la guardia, de que la resistencia está viva, de que la tierra no es un negocio, de que la sembramos y carecemos de muchos apoyos, de que exigimos al gobierno que ya no mienta y que admita que han invadido por lo menos 90 hectáreas, de las dos mil 500 que son, expresó Del Valle Medina.

Ignacio del Valle, Bernardino, Obdulio Ruiz y representantes de diversos pueblos de la zona hicieron una remembranza de su lucha en contra del despojo de tierras y la destrucción de los cerros de toda la región, así como la desecación de la zona, que antes fue una importante cuenca de agua del Valle de México.

Denunciaron que el comisariato ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, fue impuesto desde el gobierno federal, y hoy es sólo receptor de rentas en el ayuntamiento de San Salvador Atenco.

Más tarde, los labriegos y estudiantes se trasladaron al municipio de Tezoyuca, donde constataron la explotación inmoderada que se realiza de la mina El Tezoyo, donde se extrae materiales pétreos para las obras del NAICM.