Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabaré Vázquez realiza una visita oficial para intensificar nexos bilaterales

México y Uruguay revisarán a principios del próximo año su tratado de libre comercio

Firman entendimiento en materia aduanal y para promover pequeñas y medianas empresas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 14

Los gobiernos de México y Uruguay revisarán en el primer semestre de 2018 los términos del tratado de libre comercio suscrito hace 13 años. Al mismo tiempo, firmaron acuerdos de entendimiento bilateral en materia de cooperación aduanera, de colaboración académica y diplomática, así como para la promoción de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de ese país, Tabaré Vázquez, se encuentra de visita oficial en México. Condecoró a su homólogo mexicano con la Medalla de la República Oriental del Uruguay, mientras a él le fue concedida la Orden mexicana del Águila Azteca.

Respecto de la decisión de actualizar y modernizar el tratado de libre comercio: “hemos hablado de la asociación estratégica que tenemos Uruguay y México. Hay que destacar que desde 2004, siendo ese país sudamericano integrante del Mercosur, es el único de esa asociación que ha firmado un tratado de libre comercio con nosotros. Desde entonces, ese acuerdo ha permitido que el comercio bilateral haya crecido 10 veces y hoy advertimos la oportunidad que hay para que en la revisión que haremos, el primer semestre del próximo año, además de actualizarlo y modernizarlo, se puede potenciar más’’.

Para Tabaré Vázquez, a quien al inicio del mensaje a medios de comunicación, su anfitrión Peña Nieto lo ubicó como presidente de Paraguay, actualizar el acuerdo comercial permitirá profundizar las relaciones económicas y diversificar las respectivas ofertas exportadoras, maximizar el potencial del flujo de bienes, servicios e inversiones y, en última instancia, “mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos’’.

Se refirió a los acuerdos de complementación económica entre México y Uruguay, por los cuales este país tuvo avances concretos en materia de comercialización de leche en polvo y el establecimiento de una cuota para la carne libre de aranceles, así como la flexibilización en los requisitos de origen para los productos industriales de esa nación sudamericana.

Foto
Enrique Peña Nieto, mandatario de México, y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, se reunieron este martes para charlar sobre la relación bilateral de sus nacionesFoto Presidencia

Los dos presidentes –primero en un mensaje a los medios de comunicación y más tarde en el almuerzo servido por el gobierno mexicano en honor del visitante– confiaron que en breve puedan lograrse los vuelos directos entre Ciudad de México y Montevideo, luego de la ratificación de Uruguay del Convenio sobre Transporte Aéreo.

El mandatario Vázquez, quien por segunda ocasión ocupa la presidencia de su país, destacó a su vez la visión de su nación sobre fenómenos tan actuales como la adicción a las drogas, el narcotráfico y la migración.

Respecto de los narcoadictos, “asunto de interés en ambos países’’, ratificó su visión de considerarlo como un fenómeno complejo, integral, centrado en el bienestar de las personas y sin estigmatizarlas. Y con la misma firmeza luchar, dijo, contra el tráfico de drogas, el “terrible flagelo que sufre la humanidad’’.

Respecto a la migración trasnacional, ubicó a Uruguay y a México trabajando juntos para verla desde una perspectiva equilibrada, enfocada a proteger los derechos humanos de los migrantes y con flujos ordenados, regulares y seguros.

Los dos presidentes se definieron al frente de países con valores similares respecto a democracia y búsqueda de justicia social, pero también aliados económicos y comerciales.

América Latina ve en Uruguay un camino a seguir, dijo el presidente Peña.