Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SFP dispondrá de $85 millones más para el próximo año

Escaso aumento presupuestal para instancias del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 11

Las adecuaciones realizadas por la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos para 2018 canalizaron 7 mil 670 millones de pesos a las principales instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que supone un incremento marginal de alrededor de 270 millones con respecto al que se ejerce en este año.

De entrada, en contraste con la tendencia decreciente de sus recursos que había registrado la Secretaría de la Función Pública, para 2018 ejercerá mil 191 millones de pesos, esto es, 85 millones más que en 2017.

Solamente dos de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción registraron reducciones presupuestales, entre ellos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ejercerá para el próximo año 2 mil 230 millones de pesos, en contraste con los 2 mil 275 millones de este año, esto es una reducción de 45 millones, 2 por ciento menos.

La reducción presupuestal se da en un contexto en el que, a partir de 2017, la ASF ha incrementado sustancialmente el universo fiscalizable con relación a las cuentas públicas anteriores, ya que ahora tiene la posibilidad de revisar las participaciones federales que se otorgan a los estados, así como dar seguimiento al destino de los recursos que se ejercen derivados de la contratación de deuda pública.

Otra instancia que vio reducidos los recursos fue la secretaría ejecutiva del SNA, que para 2018 le fueron asignados 172 millones de pesos, a diferencia de los 221 millones que en principio ejercería este año. Sin embargo, entrevistado al respecto, el secretario ejecutivo, Ricardo Salgado, explicó que en realidad no puede considerarse una reducción presupuestal en la medida en que, como existían algunos factores extraordinarios en 2017, se les adjudicaron recursos extraordinarios.

Precisó que en tanto que es una institución de reciente conformación, en realidad comenzó a operar a partir de junio pasado, aunado a que originalmente se tenían previstos recursos para adquisición o arrendamientos de inmuebles para su funcionamiento. Salgado mencionó que tanto por el hecho de que formalmente comenzó su operación a partir de junio como porque actualmente funcionan en lo que era el antiguo inmueble en que operaba la ASF –que acaba de estrenar edificio–, los gastos se redujeron sustancialmente.

Es por ello que en realidad los recursos que ejercerán serán alrededor de 140 millones de pesos, motivo por el cual, técnicamente, no se podría considerar que para el presupuesto 2018 se les hayan reducido los recursos, sino que en cierta medida se aumentó, si se toman en cuenta los factores que incidieron en los fondos de este año, apuntó Salgado.

Al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le fue autorizada en sus términos su propuesta presupuestal, por lo que pasara de ejercer 955 millones de pesos en 2017, a mil 98 millones para 2018.