Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Finamex prevé dólar hasta en $22.30

Un caos la asamblea de la CDMX

Finas damas

Foto
L

os mercados financieros mexicanos enfrentan tres grandes desafíos que afectarán el tipo de cambio en los próximos meses: la reforma fiscal de Estados Unidos, la renegociación del TLC y las elecciones presidenciales, dice Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la Casa de Bolsa Finamex. Añade: Creemos que actualmente el mercado está incorporando correctamente el promedio ponderado de dichos escenarios y probabilidades en un nivel de 19.1 pesos por dólar, considerando los dos primeros desafíos, sin incorporar aún el proceso electoral presidencial. ¿Y con el ingrediente político? Una vez que el proceso político sea incorporado por el mercado, el tipo de cambio resultante en los diferentes escenarios varía en un rango de 17.5 a 22.3 (con un promedio ponderado de 19.8). Este escenario incluye al candidato que desafía al modelo económico actual ganando las elecciones presidenciales de 2018. Se refiere a AMLO. No está claro si es una nota que lo favorece o lo perjudica. Porque el dólar estaba a 12.86 cuando tomó posesión Peña Nieto y hoy está a 19.50, es decir, ha sufrido una devaluación de 51.63 por ciento. Y si con López Obrador se devalúa de 19.50 a 22.30 la caída será de sólo 14.36 por ciento. Que Morena incorpore a Aboumrad a su equipo de simpatizantes.

El caos

La discusión del esquema financiero de la ecoplanta para el tratamiento de la basura ha derivado en una crisis cuasi-constitucional en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Los perredistas y sus aliados se están brincando las trancas para sacar adelante negocios y todo lo demás, ya que se les termina el tiempo. La semana pasada, la morenista Flor Ivonne Morales fue cesada como presidenta de la mesa directiva y pusieron en su lugar a Fernando Zárate, del Verde. Están funcionado, pues, dos directivas. Y tomando acuerdos que en su momento deberán ser revisados por el Poder Judicial de la Federación. Es probable que ninguno sea lícito. Ayer se repitieron los jaloneos, y hasta mordidas hubo (eso no es nuevo, sólo que fueron mordidas de otro tipo). Y en medio de las disputas, el coordinador de Morena, César Cravioto, fue removido por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. La razón: tener más de siete faltas. Cravioto había solicitado que se eligiera nuevo presidente de la mesa antes de empezar la sesión, pero dijo Luna que no es posible porque violaría las disposiciones de la asamblea. Cobran una barbaridad, hacen los negocios que quieren, no tienen límite. Por eso la gente está harta de la llamada clase política.

Finas damas

Las diputadas priístas Arlet Mólgora Glover y Sara Latife, de Quintana Roo; Jasmine María Bugarín, de Nayarit, y Xitlalic Ceja García, de Puebla, son identificadas como las finas damas que lanzaron el “ehhh… puto” contra un diputado cuyo discurso las disgustó. Sucedió en San Lázaro. Las tres participan en comisiones que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación las exhortó a ofrecer disculpas a la ciudadanía, lo que difícilmente harán, se saben protegidas por el jefe de la fracción, César Camacho Quiroz. Probablemente hasta premio navideño especial reciban.

Cómo sobrevivir al Buen Fin

Si usted ya terminó de pagar lo que compró con la tarjeta a meses sin intereses hace un año, estará listo para la sexta edición del Buen Fin, precisamente el próximo fin de semana. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) invita a considerar las siguientes recomendaciones: 1) verificar compras a meses sin intereses; 2) no comprar por impulso; 3) pagar de contado para obtener mejor precio; 4) checar las garantías; 5) cuidarse de robos y estafadores; 6) leer las letras chiquitas; 7) no comprar promesas de venta, y 8) atenernos a los productos que vemos físicamente en el establecimiento. Una de las cosas que casi nunca hacemos es leer las letras chiquitas, porque son chiquitas y están escritas en un lenguaje difícil de entender.

Ombudsman social

Asunto: chapulines

¿Qué pasa con los funcionarios públicos? Les pagamos para que realicen un trabajo determinado, no para que utilicen sus puestos como trampolines o escalafones para otro puesto más alto.

Virginia Martínez Salazar/ vía Facebook

R: Son los chapulines. Vamos a ver varios centenares brincando de diputados a senadores o a lo que sea, con tal de seguir en la nómina.

Twiteratti

#ElMundoAlRevés. ¿El reclamo de la sociedad civil por la corrupción e ineficacia política es #bullying a las instituciones? ¡Por favor, @EPN! El bullyng es el fuerte que abusa del débil, no el ciudadano golpeado por la violencia que se queja y clama por auxilio a quien debe dárselo.

Agustín Basave @abasave

Dice César Camacho que el PRI no se disculpará con Morena porque no gritaron ¡ehh… puto!, sino ¡eh… bruto!

@RuidoEnLaRed

Jorge Romero Herrera @JorgeRoHe diputado local en la Asamblea Legislativa de la CDMX y coordinador del Grupo Parlamentario del #PAN, sabía de la existencia de al menos 209 obras ilegales en la delegación Benito Juárez. Simuló clausuras y se hizo pendejo.

Alonso Oaxaca @DuelesMexico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/